sábado, septiembre 09, 2023

MÉS per Mallorca lamenta que el pacto PP-Vox en el Consell "apueste por incentivar el uso del vehículo privado"


PALMA.- El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha rechazado la intención del departamento insular de Movilidad y Carreteras de añadir un carril más en dos tramos de la Vía de Cintura.

Según ha informado la formación este sábado en una nota de prensa, Alzamora ha lamentado el anuncio hecho por el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras de la institución insular en una entrevista a IB3 y ha asegurado que el proyecto "supone volver a un modelo de asfalto y depredador del territorio que no solucionará los problemas de tráfico de la isla".

Así pues, ha indicado que "todos los expertos coinciden al destacar la inutilidad de construir más vías de alta capacidad para reducir las congestiones de tráfico". De hecho, ha recordado que la ampliación de la red viaria crea una demanda inducida y provoca un efecto grita para utilizar el vehículo privado.

"Ampliar o construir nuevas carreteras es crear más incentivos para utilizar los coches en detrimento del transporte público", ha reiterado.

Así pues, el ecosoberanista ha asegurado que el PP "deja claro cuál es su modelo: más coches, más tráfico, más contaminación y más consumo de territorio".

En este sentido, Alzamora ha reclamado "la retirada inmediata del proyecto" y ha criticado que el PP "apueste por el asfalto en vez de impulsar un ordenamiento eficaz de la movilidad".

En este sentido, el portavoz ha recordado que en el último pleno, la institución votó y aprobó una moción presentada por MÉS en la que se insta al Govern a iniciar el proceso para el efectivo traspaso de competencias de transporte terrestre.

"La mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre", ha especificado. "Solo de este modo el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, a la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca" ha añadido.

Por último, Alzamora ha indicado que "todo ello tiene que servir para disponer de un transporte público regular y de calidad durante todo el año que no esté pensado solo para los turistas y que sea una alternativa real para la población residente en la isla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario