martes, abril 23, 2013

Bauzá defiende ante la Comisión Europea que la insularidad sea considerada un criterio para los fondos europeos


BRUSELAS.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido ante el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que las "desventajas naturales", como la insularidad, sean consideradas como criterio a la hora de distribuir los fondos estructurales a los Estados miembros. 

   Durante una reunión mantenida en Bruselas, Bauzá también ha reclamado que el PIB per cápita no sea el único criterio a la hora de fijar los fondos europeos, sino que se complemente con otros indicadores, como la tasa de desempleo juvenil, el abandono escolar o el desarrollo tecnológico de la región.
   "El reparto de fondos de la actual política regional de la Unión Europea se determina por la diferenciación de las regiones más favorecidas y menos favorecidas teniendo en cuenta el criterio del PIB per cápita y sin tener en cuenta en ningún momento el hecho insular como un hecho diferenciador en sí mismo", ha criticado.
   De este modo, ha solicitado la ampliación de este criterio incluido por el Parlamento a todas las regiones que supondría, "no sólo un reconocimiento real del objetivo de cohesión territorial fijado por el Tratado, sino un importante beneficio para España, que vería incrementada su asignación y podría así hacer frente a costes que, en caso contrario, deberán afrontarse con recursos propios".
   Por otro lado, Bauzá también ha aprovechado el encuentro para plantear otra reivindicación que considera "justa y fundamental" para Baleares, como es una partida específica para I+D+I para el sector turístico en el Reglamento que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
   Así, ha aseverado que tras la inclusión del turismo como una de las competencias de la UE en el Tratado de Lisboa y la publicación de la Comisión Europea sobre 'Europa, primer destino turístico del mundo', "vemos necesario incluir el turismo como una prioridad específica de los fondos de la Política regional y, por tanto, dotarlo expresamente en el presupuesto de la UE".
   De igual modo, ha explicado que existen "dificultades" en las islas a la hora de participar en los programas de I+D+I de la UE, debido al pequeño tamaño del mercado interno y la capacidad limitada de las estructuras disponibles para la investigación y el desarrollo.
   Otra de las reivindicaciones del presidente del Ejecutivo balear ha sido la de la eliminación del criterio de distancia de los 150 kilómetros en el Reglamento de Cooperación Territorial Europea para optar a programas de cooperación transfronteriza.
   En este sentido, Bauzá ha solicitado modificar el Reglamento de Cooperación Territorial Europea en lo relativo a la cooperación transfronteriza, con el objetivo de eliminar el criterio geográfico de los 150 kilómetros para que las regiones insulares que comparten una misma cuenca marítima puedan optar a ser subvencionables o elegibles dentro de los programas de cooperación transfronteriza.
   Por otra parte, ha defendido que las regiones insulares de la UE deberían tener un estatuto especial consagrado por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permitiera la adaptación de los reglamentos de la Política de Cohesión de la UE a las condiciones y deventajas específicas de las islas.
   "No pedimos privilegios, sino aplicar el artículo 174 a la Política de Cohesión, que tiene como finalidad reducir las importantes disparidades económicas, sociales y territoriales que todavía existen entre las regiones de Europa", ha remarcado.
   Otro aspecto que el presidente ha tratado con el comisario Hahn, es el relacionado con el borrador de la Comisión Europea de 'Posición de los servicios de la Comisión sobre el desarrollo del Acuerdo de Asociación y de programas en ESPAÑA en el periodo 2014-2020', basada en las propuestas de reglamentos.
   Así, Bauzá ha recordado que este borrador no hace mención a las Islas Baleares ni a las regiones insulares y sí hace menciones específicas para las Islas Canarias.
   En este sentido, ha instado a que en la versión final del Acuerdo de Asociación entre la Comisión Europea y el Estado Español, que servirá de base para el reparto de fondos estructurales y fondos de inversión, se incluya una disposición reconociendo un trato específico para las regiones con desventajas naturales, entre las que se incluyen las regiones insulares, de conformidad con el artículo 174 del Tratado y el punto 44 de las Conclusiones del Consejo europeo de 8 de febrero que acordó el Marco Financiero Plurianual para 2014-2020.
   "Buscamos el apoyo del comisario para que en las negociaciones con el Estado Español no bloqueen la flexibilidad que tendrá el Estado para asignar los fondos correspondientes a las Islas Baleares", ha precisado.
   Para Bauzá, los programas operativos deben tener la "suficiente flexibilidad" para asegurar que tengan en cuenta las especificidades regionales y sub-regionales.  
   El presidente también ha aprovechado la reunión para trasladar a Hahn la posibilidad de un Programa de iniciativa de la Comisión Europea 'ISLANDS 2020', que aspiraría a corregir este "desequilibrio", al proponer la creación de una línea presupuestaria especial, cuyo objetivo sería ayudar a las islas europeas en el cumplimiento de los objetivos fijados por Europa 2020, teniendo en cuenta la naturaleza específica y las limitaciones derivadas de su carácter insular.
   Concretamente, la propuesta de la iniciativa ISLAND 2020 pretende crear un instrumento que permita asignar una parte de los fondos europeos a estos territorios para que puedan cumplir los objetivos UE 2020.
   Bauzá ha apuntado que la UE está realizando esfuerzos específicos para apoyar a ciertas categorías de regiones, entre ellas las ultraperiféricas, regiones de países candidatos y zonas rurales.
   En este sentido, Bauzá ha solicitado la creación de una Unidad dentro del organigrama de la Dirección General Regional que se dedique a las cuestiones específicas de las regiones insulares, así como la elaboración de una comunicación similar a la que ya se propuso en julio del pasado año para las ultraperiféricas.

Un centenar de personas se concentran en la sede del PP contra los desahucios

Un centenar de personas se han concentrado este martes frente a la sede del PP en Palma en contra de los desahucios debido a las modificaciones que la formación 'popular' ha realizado mediante enmiendas a la ILP presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y que según critican "desvirtúa" la iniciativa.
   La portavoz de la PAH en Mallorca, Ángela Pons, ha explicado que el "escrache" va dirigido a protestar por la "salvajada" que ha hecho el PP que provocará que "miles de ciudadanos españoles" queden "excluidos social y económicamente".
   Pons ha asegurado, antes de realizar un minuto de silencio por la última víctima que se quitó la vida tras perder la casa en Mallorca, que protestan para que antes de la aprobación de la ILP modificada este miércoles en el Senado rectifiquen.
   Así, ha destacado que la normativa que van a aprobar es "injusta" y tiene huecos ya que "deja en la estacada a los avalistas" o a las personas solteras, que "no están incluidas dentro de las soluciones".
   La representante de la PAH ha incidido en que no tienen "nada en contra del PP", ya que si hubiera estado otro partido en el poder con mayoría absoluta, esto hubiera ocurrido igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario