PALMA.- La Federación de Asociaciones de Padres y
Madres de Alumnos de Mallorca (Fapa-Mallorca) ha manifestado su
"desconfianza" ante la aprobación del decreto de tratamiento integrado
de lenguas (TIL), ha pedido que se derogue y que en la enseñanza de
idiomas no se experimente con los alumnos.
"Los padres somos los
primeros interesados en que nuestros niños dominen cuantas más lenguas
mejor, también el inglés, pero esperamos por parte de las autoridades
educativas que actúen con seriedad y sobre criterios pedagógicos para
alcanzar este objetivo", ha reclamado FAPA en un comunicado.
La
entidad, que representa a 180 asociaciones de padres, ha mostrado su
preocupación por la puesta en funcionamiento del decreto de TIL para el
próximo curso, dada la reacción de los representantes de las
asociaciones de directores y por la opinión del conjunto de los docentes
que expresaban sus dudas sobre la viabilidad de hacer más horas de
inglés en las condiciones actuales.
La FAPA ha destacado que los
docentes consideran un despropósito la urgencia con que se plantea la
aplicación efectiva del decreto "en sólo un mes y medio".
Esta
preocupación se transforma en desconfianza cuando el propio Consell
Consultiu, órgano superior de consulta de las Islas Baleares, a pesar de
la aprobación del documento por un solo voto, calificaba en su informe
uno de los artículos del citado decreto como inaceptable por ser
antidemocrático .
FAPA ha recordado que también añadía que la
habilitación temporal de los docentes propuesta al decreto se podía
considerar como una falta grave de rigor por parte de la Conselleria de
Educación, Cultura y Universidades.
La federación considera lo
más preocupante que la Conselleria solo haya hecho "un lavado de cara,
del todo insuficiente" ante las críticas del Consultivo.
FAPA
considera que al Govern "no le importa en absoluto la enseñanza del
inglés" porque si tuviera interés "habría abierto un diálogo con la
comunidad educativa y pondrían los recursos necesarios, en lugar de
generar más diferencias entre centros y propiciar que unos apliquen el
decreto y otros no".
"Al gobierno le es indiferente que el precio
de sus experimentos normativos sea el aumento del fracaso escolar
porque piensan sacar un rendimiento político", ha criticado la entidad,
que ha acusado al a Conselleria de manifestar "tendencias
antidemocráticas" como deja patente el informe del Consell Consultiu.
Según FAPA, lo único que garantiza la aplicación del decreto es el ataque a la lengua propia y la desigualdad entre centros.
Si bien la mayoría absoluta del PP puede hacer que su actuación sea
"legal", la FAPA ha advertido de que "no se puede legislar de espaldas a
la ciudadanía, decreto tras decreto, y esperar el visto bueno de las
comunidades educativas".
FAPA Mallorca ha exigido la derogación
del decreto y una reflexión sobre el cambio que se propone, a la vista
de la realidad científica, pedagógica y jurídica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario