martes, abril 23, 2013

La FAPA pide que se derogue el decreto de lenguas

PALMA.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (Fapa-Mallorca) ha manifestado su "desconfianza" ante la aprobación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), ha pedido que se derogue y que en la enseñanza de idiomas no se experimente con los alumnos.

"Los padres somos los primeros interesados en que nuestros niños dominen cuantas más lenguas mejor, también el inglés, pero esperamos por parte de las autoridades educativas que actúen con seriedad y sobre criterios pedagógicos para alcanzar este objetivo", ha reclamado FAPA en un comunicado.
La entidad, que representa a 180 asociaciones de padres, ha mostrado su preocupación por la puesta en funcionamiento del decreto de TIL para el próximo curso, dada la reacción de los representantes de las asociaciones de directores y por la opinión del conjunto de los docentes que expresaban sus dudas sobre la viabilidad de hacer más horas de inglés en las condiciones actuales.
La FAPA ha destacado que los docentes consideran un despropósito la urgencia con que se plantea la aplicación efectiva del decreto "en sólo un mes y medio".
Esta preocupación se transforma en desconfianza cuando el propio Consell Consultiu, órgano superior de consulta de las Islas Baleares, a pesar de la aprobación del documento por un solo voto, calificaba en su informe uno de los artículos del citado decreto como inaceptable por ser antidemocrático .
FAPA ha recordado que también añadía que la habilitación temporal de los docentes propuesta al decreto se podía considerar como una falta grave de rigor por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
La federación considera lo más preocupante que la Conselleria solo haya hecho "un lavado de cara, del todo insuficiente" ante las críticas del Consultivo.
FAPA considera que al Govern "no le importa en absoluto la enseñanza del inglés" porque si tuviera interés "habría abierto un diálogo con la comunidad educativa y pondrían los recursos necesarios, en lugar de generar más diferencias entre centros y propiciar que unos apliquen el decreto y otros no".
"Al gobierno le es indiferente que el precio de sus experimentos normativos sea el aumento del fracaso escolar porque piensan sacar un rendimiento político", ha criticado la entidad, que ha acusado al a Conselleria de manifestar "tendencias antidemocráticas" como deja patente el informe del Consell Consultiu.
Según FAPA, lo único que garantiza la aplicación del decreto es el ataque a la lengua propia y la desigualdad entre centros.
Si bien la mayoría absoluta del PP puede hacer que su actuación sea "legal", la FAPA ha advertido de que "no se puede legislar de espaldas a la ciudadanía, decreto tras decreto, y esperar el visto bueno de las comunidades educativas".
FAPA Mallorca ha exigido la derogación del decreto y una reflexión sobre el cambio que se propone, a la vista de la realidad científica, pedagógica y jurídica.

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