martes, julio 30, 2013

Aumenta un 40% la actividad y un 66% los expedientes tramitados en la Oficina de Defensa del Menor

PALMA.- La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) registró 243 actuaciones en 2012, lo que representa un aumento de su actividad de un 39,6% respecto del año anterior, cuando se realizaron 174 actuaciones.

   De estas acciones se desprende la apertura de 168 expedientes durante el ejercicio pasado, un 66% más que en 2011, año en que se abrieron 101 expedientes.
   Así lo han destacado en rueda de prensa la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y la directora de la Oficina de Defensa del Menorca, Maria Garrido, tras entregar a la presidenta del Parlament, Margalida Durán, el informe anual de este órgano.
   Así, la consellera ha elogiado la labor de la directora de la Oficina "que trabaja con plena autonomía" y que en breve se encargará de supervisar el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia que se va a poner en marcha, como órgano independiente.
   Por su parte, Garrido ha comentado los casos sobre los que se ha tenido que actuar más desde la Oficina a lo largo de 2012, entre los que ha mencionado las consecuencias de las rupturas familiares para los hijos e hijas, las nuevas tecnologías y la falta de control parental, el consumo de alcohol entre menores, o las situaciones de violencia intrafamiliar, especialmente hacia los progenitores.
   Garrido también ha explicado que desde la ODDM se hace un seguimiento de los menores en situación de vulneración social o que se encuentran acogidos por instituciones públicas
    Del total de actuaciones realizadas por la ODDM durante el 2012, un 55% implicó la incoación de un expediente en defensa de los derechos del menor, mientras que el 45% restante se corresponde con consultas o quejas que se resolvieron sin la necesidad de iniciar un expediente.
   Además, cuando acabó el ejercicio, un 44% de estos expedientes incoados quedaron cerrados. El 56% restante se siguió tramitando durante el ejercicio actual.
   La principal actividad de este organismo ha sido la oferta de información (44,44%) y orientación (19,34%) en relación a los derechos de los niños y jóvenes. En cuanto a la tramitación de quejas, ha representado un 9,88% del volumen del trabajo. La incoación de expedientes administrativos, un 6,17%; la tramitación de las denuncias, un 2,47%; la supervisión, un 2,88% y la colaboración con otras instituciones o entidades ha supuesto un 14,81% del volumen de trabajo de la oficina.
   El canal de entrada más importante ha sido el teléfono (32,92%), seguido del correo electrónico (18,93%) que se ha utilizado para contactar con la Oficina prácticamente en los mismos términos que la visita personal (18,11%).
   En cuanto a la relación con el menor de las personas que realizan algún tipo de consulta, el 38,81% son consultas hechas por profesionales, dato que se ha incrementado en 7 puntos respeto el año anterior; el 27,86% por las madres y casi el 12% por los padres de los menores.
   En cuanto a la edad de los menores, la mayor parte (un 55%) de las veces en que se acude a la Oficina, es por intervenciones de jóvenes de 12 a 18 años, mientras que el resto (45%) es por niños de 0 a 11 años. Estos porcentajes son iguales que los del año pasado.
   Si nos fijamos en la distribución geográfica, destaca que la gran parte de las intervenciones se realizan en Mallorca (91%) y, dentro de esta isla, el 63% de los casos se refieren en Palma.
   Si se analizan los contactos realizados con la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor teniendo en cuenta los derechos que se recogen a la Convención sobre los Derechos del Niño, el más afectado y el que ha motivado más actuaciones de la ODDM es el artículo 3, sobre el derecho a tener en cuenta el interés superior de un menor, con 71 actuaciones de las 243.
   Este derecho hace referencia a la toma de decisiones que afectan a la vida del niño, de forma que estas sean las mejores para su desarrollo, seguridad, integridad, salud y guarda.
   Los temas de integración social y protección jurídica (40%) presentan un porcentaje menor que en 2011, cuando estas cuestiones suponían más de la mitad (52%) de las consultas.
   El ámbito de educación y cultura también es un poco menor en 2012, puesto que ha pasado de representar el 24,5% del objeto de las intervenciones, a ser el 16%. Sí es un poco mayor, proporcionalmente, el tema del funcionamiento de las administraciones y entidades privadas, que en 2011 era el 17% del total y el año pasado supuso un 25% de los motivos de las actuaciones.
   Cabe destacar, que el tema de la salud, donde se incluyen los maltratos, está en términos similares que en 2011, con un 13% del total de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año, y lo mismo sucede con las nuevas tecnologías (6% del total).

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