PALMA.- La Oficina de Defensa de los Derechos del
Menor (ODDM) registró 243 actuaciones en 2012, lo que representa un
aumento de su actividad de un 39,6% respecto del año anterior, cuando se
realizaron 174 actuaciones.
De estas acciones se desprende la apertura de 168 expedientes
durante el ejercicio pasado, un 66% más que en 2011, año en que se
abrieron 101 expedientes.
Así lo han destacado en rueda de prensa la consellera de Familia y
Servicios Sociales, Sandra Fernández, y la directora de la Oficina de
Defensa del Menorca, Maria Garrido, tras entregar a la presidenta del
Parlament, Margalida Durán, el informe anual de este órgano.
Así, la consellera ha elogiado la labor de la directora de la
Oficina "que trabaja con plena autonomía" y que en breve se encargará de
supervisar el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia que se va a
poner en marcha, como órgano independiente.
Por su parte, Garrido ha comentado los casos sobre los que se ha
tenido que actuar más desde la Oficina a lo largo de 2012, entre los que
ha mencionado las consecuencias de las rupturas familiares para los
hijos e hijas, las nuevas tecnologías y la falta de control parental, el
consumo de alcohol entre menores, o las situaciones de violencia
intrafamiliar, especialmente hacia los progenitores.
Garrido también ha explicado que desde la ODDM se hace un
seguimiento de los menores en situación de vulneración social o que se
encuentran acogidos por instituciones públicas
Del total de actuaciones realizadas por la ODDM durante el 2012,
un 55% implicó la incoación de un expediente en defensa de los derechos
del menor, mientras que el 45% restante se corresponde con consultas o
quejas que se resolvieron sin la necesidad de iniciar un expediente.
Además, cuando acabó el ejercicio, un 44% de estos expedientes
incoados quedaron cerrados. El 56% restante se siguió tramitando durante
el ejercicio actual.
La principal actividad de este organismo ha sido la oferta de
información (44,44%) y orientación (19,34%) en relación a los derechos
de los niños y jóvenes. En cuanto a la tramitación de quejas, ha
representado un 9,88% del volumen del trabajo. La incoación de
expedientes administrativos, un 6,17%; la tramitación de las denuncias,
un 2,47%; la supervisión, un 2,88% y la colaboración con otras
instituciones o entidades ha supuesto un 14,81% del volumen de trabajo
de la oficina.
El canal de entrada más importante ha sido el teléfono (32,92%),
seguido del correo electrónico (18,93%) que se ha utilizado para
contactar con la Oficina prácticamente en los mismos términos que la
visita personal (18,11%).
En cuanto a la relación con el menor de las personas que realizan
algún tipo de consulta, el 38,81% son consultas hechas por
profesionales, dato que se ha incrementado en 7 puntos respeto el año
anterior; el 27,86% por las madres y casi el 12% por los padres de los
menores.
En cuanto a la edad de los menores, la mayor parte (un 55%) de las
veces en que se acude a la Oficina, es por intervenciones de jóvenes de
12 a 18 años, mientras que el resto (45%) es por niños de 0 a 11 años.
Estos porcentajes son iguales que los del año pasado.
Si nos fijamos en la distribución geográfica, destaca que la gran
parte de las intervenciones se realizan en Mallorca (91%) y, dentro de
esta isla, el 63% de los casos se refieren en Palma.
Si se analizan los contactos realizados con la Oficina de Defensa
de los Derechos del Menor teniendo en cuenta los derechos que se recogen
a la Convención sobre los Derechos del Niño, el más afectado y el que
ha motivado más actuaciones de la ODDM es el artículo 3, sobre el
derecho a tener en cuenta el interés superior de un menor, con 71
actuaciones de las 243.
Este derecho hace referencia a la toma de decisiones que afectan a
la vida del niño, de forma que estas sean las mejores para su
desarrollo, seguridad, integridad, salud y guarda.
Los temas de integración social y protección jurídica (40%)
presentan un porcentaje menor que en 2011, cuando estas cuestiones
suponían más de la mitad (52%) de las consultas.
El ámbito de educación y cultura también es un poco menor en 2012,
puesto que ha pasado de representar el 24,5% del objeto de las
intervenciones, a ser el 16%. Sí es un poco mayor, proporcionalmente, el
tema del funcionamiento de las administraciones y entidades privadas,
que en 2011 era el 17% del total y el año pasado supuso un 25% de los
motivos de las actuaciones.
Cabe destacar, que el tema de la salud, donde se incluyen los
maltratos, está en términos similares que en 2011, con un 13% del total
de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año, y lo mismo
sucede con las nuevas tecnologías (6% del total).
No hay comentarios:
Publicar un comentario