sábado, noviembre 23, 2013

Nace en Ibiza la primera Cooperativa de Servicios del Sexo de España

IBIZA.- La isla de Ibiza cuenta desde el pasado 6 de noviembre con la primera Sociedad Cooperativa de Servicios del Sexo de España (Sealeer), cuyo objetivo es "regular este gremio, así como sentar un precedente" para la normalización del mismo "en el resto del país" y evitar así el proxenetismo, según han explicado fuentes de la entidad.

   Según han manifestado, "nuestro ordenamiento jurídico-penal no tipifica la libre prestación de servicios sexuales a cambio de un precio, por lo que ahora se permitirá que los trabajadores cooperativistas, siempre que sean mayores de edad y no tengan ninguna discapacidad, fijen las reglas y las normas de los servicios sexuales a prestar".
   Este hecho, han insistido, "contribuirá a que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales y se eviten riesgos físicos o se vulneren nuestros derechos fundamentales".
   La presidenta de la sociedad, María José López Armesto, ha asegurado que "las profesionales de este ámbito somos las primeras que queremos cotizar a la Seguridad Social y tener una situación laboral reglada que nos proteja en casos de bajas o jubilaciones y que evite hechos tan deleznables como la explotación laboral o la trata de mujeres".
   Según datos facilitados por Sealeer, sólo en Baleares son más de 2.200 las profesionales censadas, aunque el 90 por ciento de las trabajadoras de clubes y locales no están dadas de alta.
   "Hay un vacío legal que pone en riesgo a nuestro colectivo y que debe resolverse, ya que supondría una regulación que beneficiaría a todas las partes", ha dicho López.
   Asimismo, ha asegurado que "si existe una regulación específica que permite la obtención de licencias administrativas para la explotación de locales de alterne, es justo que las trabajadoras, a nivel individual, sean reconocidas en nuestro sistema de Seguridad Social".
   Desde Sealeer también han avanzado que desde ahora se podrán crear asociaciones en defensa de los derechos de este gremio "para que quienes lo componen puedan ser tratados en igualdad de condiciones respecto a cualquier otro trabajador".
   Según ha añadido la presidenta de la entidad, "las profesionales del sexo somos como los futbolistas: ganamos mucho durante nuestra juventud, pero es preciso que nos aseguremos para no sufrir exclusión social a partir de los 50 años y eso es lo que pretendemos al regular nuestro gremio: cotizar como el resto de trabajadores y aportar al Estado mucho dinero que en la actualidad no se fiscaliza".
   López también ha dicho que en otros países, como Alemania y Holanda, con la regulación de esta actividad han logrado reducir la explotación de mujeres, mejorar las condiciones sanitarias en las que ofrecen sus "servicios" y disminuir riesgos sanitarios, en especial los derivados del contagio de enfermedades.
   "A día de hoy la Policía, por ejemplo, no puede actuar en los casos de denuncias por actividad en pisos o casas pero, si se regula la prostitución, Trabajo y Hacienda podrían actuar en los casos en los que no se esté dado de alta e incluso, los ayuntamientos podrían sancionar a quien ejerce sin cotizar", han asegurado desde Sealeer.
   Para finalizar, la entidad ha recordado que los anuncios de contactos de los diarios locales son el mejor sistema para hacer este control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario