sábado, noviembre 23, 2013

Los ayuntamientos pitiusos, los más solventes de Baleares en 2011

IBIZA.- Los ayuntamientos pitiusos arrancaron la legislatura siendo los «más solventes» de Baleares, según el informe de las cuentas de las entidades locales del ejercicio de 2011 publicado recientemente por la Sindicatura de Comptes y que recoge 'Diario de Ibiza'

En este documento, en el que se analiza la economía de los ayuntamientos, mancomunidades y empresas públicas municipales del archipiélago durante 2011, se advierte de que «a corto plazo» los consistorios podrían tener «problemas de liquidez», cuyo indicador se sitúa en el 12,8% de media. Sin embargo, las entidades locales pitiusas, aparte de ser más solventes, también tienen «una mayor liquidez», cuyo indicador se sitúa en el 29,3%, por encima de las de Mallorca (10,7%) y Menorca (18,3%).
Lo mismo sucede con la solvencia de las administraciones que, en Eivissa y Formentera, alcanza el 165,9%, cuando en Menorca es del 128,6% y en Mallorca de solo el 86,3%, por debajo de la media balear (95,9%). En todo caso, la media estatal es aún más baja (86,9%). En todo caso, pese a que la situación de las Pitiüses es mejor que la del resto de las islas, el informe de la Sindicatura de Comptes señala que los ayuntamientos de las cuatro islas han empeorado su solvencia en «más de 60 puntos porcentuales» en el periodo 2006-2010.
De las cifras de 2011 destaca que Menorca es la isla donde los ayuntamientos ejercen una presión fiscal más alta, con 933,1 euros por habitante, seguida de Mallorca (884,9 euros) y Eivissa y Formentera (856,8 euros). Los ayuntamientos de Balears destinaron en 2011 873,8 euros por ciudadano a servicios para los ciudadanos y les reclamaron a estos por vía impositiva (mediante impuestos y tasas) 885,3 euros. Así, el retorno hacia los habitantes es negativo en un importe de 11,5 euros. De todos modos, el retorno es positivo en Menorca (79,6 euros por habitante) y Eivissa y Formentera (41,1 euros).
Las entidades locales de las Pitiüses, con un 7,9%, son las que menos porcentaje de su presupuesto destinaron a promoción y protección social (Menorca el 12,4% y Mallorca el 8,3%). En cuanto a Educación, Sanidad y Cultura, los ayuntamientos de las Pitiüses reservaron el 20,9% de sus cuentas, por detrás de los de Menorca (23%), pero por delante de Mallorca (15,2%). Eivissa y Formentera destacaron por ser los que «más esfuerzo» hicieron en invertir en infraestructuras (41,2 euros) por habitante. En el conjunto de Balears los ayuntamientos gastaron 100,1 euros de cada 100 que ingresaron, pero, pese a ello, Eivissa y Formentera y Menorca lograron ahorrar el 15 y el 8,5%, respectivamente, de sus ingresos.
Tirón de oreja
La Sindicatura de Comptes da un tirón de orejas a los consistorios de las islas por la tramitación de reconocimientos extrajudiciales de crédito (el pago de facturas por gastos no previstos en los presupuestos). Sant Antoni, con un total de 532.000 euros en facturas metidas en los cajones, es el único ayuntamiento de las Pitiüses que incurrió en 2011, según el informe, en esta práctica generalizada. El informe indica que la ley prevé el reconocimiento extrajudicial de deuda como «una excepción» para la protección a terceros y que se debe «evitar la aprobación recurrente de este tipo de expedientes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario