PALMA.- El diario económico de Unidad Editorial Expansión ha reunido esta mañana en el hotel Nixe Palace de Palma a importantes cargos públicos y personalidades del mundo de la empresa y el turismo de Baleares para abordar los desafíos a
los que se enfrenta la industria y la economía del archipiélago a corto
y medio plazo. Los ponentes han debatido sobre los temas expuestos en
torno a dos mesas redondas y siguiendo el guión del Foro Económico organizado por Expansión en Palma bajo el título Desafíos en la Industria y la Economía de las Islas Baleares.
La
jornada ha arrancado a las 9.30 horas con la recepción y acreditación
de todos los asistentes, que han sido saludados por la directora de Expansión, Ana I. Pereda.
Durante su alocución, Pereda ha elogiado la trayectoria económica de
Baleares, tanto a nivel público como privado, y ha reiterado la apuesta
del diario Expansión por las Islas, que hoy dedica un amplio suplemento a la región, con entrevista a la presidenta Armengol incluida.
Pereda ha cedido la palabra a la propia Francina Armengol, quien
pronunciado el discurso de apertura con una disertación titulada
Crecimiento económico y desarrollo sostenible. Ejes estratégicos para el
desarrollo de un modelo competitivo. Durante su intervención, la
presidenta del Govern ha realizado un repaso a todos los logros de su
Ejecutivo, pasando de puntillas sobre los asuntos más polémicos, como la
ecotasa o el catalán.
Armengol ha
aprovechado para quejarse una vez más de la mala financiación que sufre
Baleares y exigir una mejora del sistema así como la implantación de un
nuevo Régimen Especial para las Islas (REB).
Armengol defendió
la "gestión rigurosa de las cuentas públicas" realizada por su gobierno
y cómo, gracias a esta actuación, Baleares ha conseguido embridar el
déficit, bajar la deuda y pagar a tiempo a los proveedores. No obstante,
ha comentado que los retos a los que se enfrentan las Islas no son
pequeños, sobre todo si no mejora el asunto de la financiación, que hace
que las empresas isleñas se enfrenten al resto en una situación de
desventaja.
Tras las palabras de Armengol ha dado
comienzo la primera mesa coloquio de la jornada, que ha sido moderada
por la periodista de Expansión Rebeca Arroyo y que ha tenido como título
Comercio Exterior. Incentivos a la investigación, innovación y
emprendimiento del tejido empresarial.
Durante el debate, que se ha
prolongado por poco más de una hora, los participantes han abordado
cuestiones referentes a cómo dinamizar el tejido productivo a través de
la mejora de la competitividad, las tecnologías de la información, la
innovación, el turismo inteligente y sostenible.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses,
ha sido uno de los más contundentes en su intervención al alertar de
que Baleares "corre el riesgo de morir de éxito". En su opinión, el reto
que afrontan las islas es saber crear en el futuro ciudades compatibles
entre los turistas y los residentes.
"La población ha aumentado un 46%
en los últimos 20 años y eso está creando una sensación de que somos
muchos", prosiguió Roses, al tiempo que advirtió que esta circunstancia
ha provocado que haya temas pendientes por parte de la administración,
sobre todo a nivel de inversión pública en campos como la depuración de
aguas o las carreteras.
"Esto está creando una sensación de turismofobia,
por lo que si no se desarrollan políticas para que los residentes se
sientan más cómodos y los turistas también, podemos morir de éxito",
apuntó Roses.
En este sentido, recordó que las empresas "sí que han
hecho los deberes", por lo que instó a las administraciones a "elaborar
un plan de ruta para gestionar la elevada población y el turismo"
Víctor Terricabras, director general de Balèaria,
ha sido el encargado de explicar el modelo de éxito de la naviera. En
2006 decidieron apostar por modernas embarcaciones, más eficientes a
nivel de consumo, pero aportando un gran valor en servicios a bordo. Eso
les permitió poder dar servicio diario a todas las islas desde la
Península.
Fue una apuesta muy importante que permitió mejorar la
conectividad de las Islas, lo que derivó en una mayor competitividad de
las empresas, que tienen más posibilidades de transporte. La clave es
invertir en aquellos productos en los que somos competitivos y podemos
aportar un valor diferencial.
Según Terricabras,
"la sociedad demanda cada vez medios de transporte menos contaminantes, y
como empresa decidimos apostar por la sostenibilidad". Balèaria ya fue
la primera en dotar a uno de sus buques con un motor de gas y todas las
nuevas construcciones serán así. Ahora están construyendo dos buques que
funcionarán 100% a gas.
Desde Logitravel, su consejero delegado Tomeu Bennasar,
ha destacado que cada año innovan e invierten "muy por encima" de sus
posibilidades en investigación para estar preparados ante cualquier
modelo de negocio que pueda surgir en el futuro. Consideran que han
hecho los deberes y de momento esta fórmula les ha dado muchas
satisfacciones. "Veremos qué nos depara el futuro", opinó ante los más
de 100 asistentes al acto.
La clausura del acto, que está patrocinado por Vueling e Infojobs y cuenta como colaboradores a Redexis Gas y Nissan, ha corrido a cargo el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela. Para finalizar, se ha servido una copa de vino por cortesía de Familia Torres, según la crónica de El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario