jueves, abril 19, 2018

Los arquitectos de Ibiza promueven unas jornadas de protección del patrimonio contemporáneo

IBIZA.- La Demarcación pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears organiza mañana viernes y el sábado unas ´Jornadas para la protección del patrimonio arquitectónico contemporáneo de las Pitiüses´, que se celebrará en la sede colegial, en Dalt Vila, según Diario de Ibiza.

Iván Torres, presidente de la demarcación pitiusa, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es "resaltar la importancia de proyectos posteriores al año 1956 para que las administraciones actúen con urgencia, de manera que se eviten males irreparables en el patrimonio arquitectónico de las Pitiüses".
Durante la sesión de mañana, que comenzará a las 18 horas, habrá una serie de conferencias, una de ellas impartida por el ibicenco Salvador Roig que ha titulado ´Patrimonio arquitectónico contemporáneo desaparecido en las Pitiüses´.
Posteriormente, sobre las 19 horas, Aureli Mora Savicens hablará de ´Patrimonio-Sociedad-Divulgación digital´. Este arquitecto ha desarrollado una gran labor de inventariado de todo el patrimonio contemporáneo de Cataluña, según ha apuntado al respecto Salvador Roig en la rueda de prensa en la que se han dado a conocer estas jornadas.
Tras la conferencia de José Ángel Esquide, profesor de la Escuela Ténica Superior de Arquitectura del Vallés, titulada ´Reflexiones desde la arquitectura: la casa y el paisaje en el siglo XX´, tendrá lugar una mesa redonda en la que, además de los conferenciantes, participarán los arquitectos Guillem Tomás y Martí Lucena.
La idea de estas jornadas nació cuando la demarcación detectó, en 2017, que se habían destruido elementos de la Casa Gili, una de las obras más significativas de los arquitectos José Antonio Martínez La Peña y Elías Torres. Data de 1987 y se encuentra en la urbanización Can Pep Simó. Tras denunciar lo que ocurría, el Ayuntamiento de Santa Eulària paralizó las obras.
Además, conocieron que, tras un cambio de la propiedad, se proyectaba demoler la Casa Van der Driessche, construida entre 1969 y 1973, situada en Sant Josep y de los mismos arquitectos. Denunciaron el caso ante el Consell y el Consistorio, además de solicitar su inclusión como Bien Catalogado por sus características "de concepto e ideación arquitectónica".
Precisamente, las jornadas continúan el sábado con una excursión a los entornos de ambos inmuebles para comprobar su estado y su valor patrimonial.
Iván Torres ha adelantado que desde la Demarcación pitiusa del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears se propondrá un catálogo de obras "que deberían ser protegidas" por las administraciones de las islas

No hay comentarios:

Publicar un comentario