viernes, abril 26, 2013

El GOB exige la paralización de una urbanización a 30 metros de la costa en el litoral de Manacor

PALMA.- El GOB ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Manacor que paralice y desclasifique una urbanización que "podría arrasar más de diez hectáreas" de terreno virgen a 30 metros del mar, en la Cala de s'Estany d'en Mas (Manacor). 

   Según ha informado el grupo ecologista en un comunicado, esta zona es "el último gran espacio verde entre s'Estany d'en Mas y Cala Anguila", enclavado en una zona que ha sido "intensamente edificada" y contaría con 77 nuevos chalés. Por ello, ha entendido que se debe preservar este espacio para no degradar más los propios núcleos de s'Estany d'en Mas, Cala Anguila y Cala Mendia.
   "Este espacio merece ser preservado de la urbanización", ha apuntado el GOB, que ha explicado que es una zona de 'garriga' de litoral que se encuentra en buen estado y mantiene importantes valores ecológicos y paisajísticos. Además, "constituye un auténtico pulmón verde por el hecho de encontrarse dentro un entorno muy saturado urbanísticamente".
   Asimismo, el grupo ecologista ha recordado que esta nueva urbanización quiere construirse aferrada al "núcleo fantasma de Terrapolis, una urbanización fracasada de once hectáreas con más de 200 viviendas inacabadas". Según el GOB, "Terrapolis simboliza el estallido de la burbuja financiero-inmobiliaria".
   Por ello, el GOB ha criticado que el Ayuntamiento de Manacor continúe "apostando por urbanizar su litoral para contentar a ciertos promotores inmobiliarios que especulan descaradamente con el territorio". Así, ha explicado que el consistorio ha cambiado el uso hotelero de este espacio por uno residencial "de acuerdo con los promotores".
   Se trata, ha añadido, de "un caso más de urbanismo a la carta, que busca revalorizar activos financieros, equilibrar balances y volver a hinchar la burbuja inmobiliaria, a costa de sacrificar territorio, sostenibilidad, paisaje y bienestar social".
   El GOB ha apuntado que S'Estany d'en Mas y Cala Mendia tienen 350 habitantes, pero que esta cifra podría multiplicarse "por 33" puesto que "los planificadores municipales clasificaron, en medio de la fiebre constructora, suelo urbano y urbanizable para 11.700 habitantes".
   Por otro lado, la entidad ha informado que desde el pasado sábado dos jóvenes recorren Mallorca en monociclo con el propósito de sensibilizar sobre los impactos territoriales y medioambientales que sufre la isla.
   Este proyecto, que se realiza con el apoyo del Circ Bover, consiste en que dos artistas y deportistas, Guillem d'Estro y Marc Filigrana, realizarán un recorrido de 400 kilómetros que durará 20 días y pasarán por 27 municipios de Mallorca.
   También pretenden fomentar el deporte no competitivo y potenciar la isla como destino atractivo por monociclistas creando rutas con diferentes niveles.
   El recorrido empezó el pasado día 13 de abril en Sineu y la ruta llega este viernes a Manacor, donde coincidirá con el GOB para pedir al Ayuntamiento que pare la nueva urbanización de s'Estany d'en Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario