PALMA.- El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel
Company, ha remarcado este martes que es "inviable" continuar con las
obras del tren de Llevant, por lo que el diputado de MÉS, Antoni Alorda,
ha criticado la "gran estafa electoral" de los 'populares'.
Durante el pleno del Parlament de este martes, Company ha explicado que su departamento justifica la parada definitiva de las obras en base a un informe de Abogacía y a otro técnico elaborado por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Según este último, "la cantidad de obras pendientes que hay todavía por contratar, unos 110 millones de euros, es lo que nos costaría la explotación, que serían unos siete millones de euros anuales". Esto, junto a la situación actual de crisis económica, "hace del todo inviable continuar con esta obra".
Asimismo, el conseller ha replicado a MÉS que los primeros que incumplieron el Plan Director Sectorial de Transportes fueron ellos y, en este sentido, ha criticado que únicamente suprimieran cinco pasos a nivel de los 32 que había, que comprasen pero no pagasen material móvil o que fuesen a "hacer volar palomas entre Manacor y Artà" pero no hiciesen "la doble vía entre Sa Pobla y Manacor", ha citado entre otras actuaciones.
Por su parte, Alorda ha asegurado que la actual portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, aseguró que la comunidad necesitaba esta línea ferroviaria hasta Cala Rajada y la 'popular' añadió también que estas obras no se podían dejar a medias.
Por ello, el econacionalista ha preguntado al PP si no cumplirán ninguna promesa electoral y ha pedido a Company que "intente reconducir la situación" porque la continuación de las obras supondrían "muchos puestos de trabajo" y "otro modelo de transporte" en la comunidad. "Lleven a cabo todo lo prometido o, como mínimo, compórtense con humildad", ha añadido.
No obstante, tras la última de intervención del conseller, ha pedido la palabra Cabrer, quien ha negado las palabras de Alorda. Así, ha remarcado que la posición PP sobre el tren de Cala Rajada fue "triple" y reclamaron que se hiciera la prolongación a Sa Pobla; que se cumpliese el Plan Director de Transporte y se realizase el soterramiento por dentro de Manacor; y que todo se pagase mediante el Plan de Infraestructuras Nacional.
Posteriormente, Alorda ha pedido también la palabra y, pese a que la presidenta del Parlament, Margalida Durán, no se la ha otorgado, éste ha invitado a que se lean el diario de sesiones de la Cámara pasar saber "lo que dijo Cabrer".
Durante el pleno del Parlament de este martes, Company ha explicado que su departamento justifica la parada definitiva de las obras en base a un informe de Abogacía y a otro técnico elaborado por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Según este último, "la cantidad de obras pendientes que hay todavía por contratar, unos 110 millones de euros, es lo que nos costaría la explotación, que serían unos siete millones de euros anuales". Esto, junto a la situación actual de crisis económica, "hace del todo inviable continuar con esta obra".
Asimismo, el conseller ha replicado a MÉS que los primeros que incumplieron el Plan Director Sectorial de Transportes fueron ellos y, en este sentido, ha criticado que únicamente suprimieran cinco pasos a nivel de los 32 que había, que comprasen pero no pagasen material móvil o que fuesen a "hacer volar palomas entre Manacor y Artà" pero no hiciesen "la doble vía entre Sa Pobla y Manacor", ha citado entre otras actuaciones.
Por su parte, Alorda ha asegurado que la actual portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, aseguró que la comunidad necesitaba esta línea ferroviaria hasta Cala Rajada y la 'popular' añadió también que estas obras no se podían dejar a medias.
Por ello, el econacionalista ha preguntado al PP si no cumplirán ninguna promesa electoral y ha pedido a Company que "intente reconducir la situación" porque la continuación de las obras supondrían "muchos puestos de trabajo" y "otro modelo de transporte" en la comunidad. "Lleven a cabo todo lo prometido o, como mínimo, compórtense con humildad", ha añadido.
No obstante, tras la última de intervención del conseller, ha pedido la palabra Cabrer, quien ha negado las palabras de Alorda. Así, ha remarcado que la posición PP sobre el tren de Cala Rajada fue "triple" y reclamaron que se hiciera la prolongación a Sa Pobla; que se cumpliese el Plan Director de Transporte y se realizase el soterramiento por dentro de Manacor; y que todo se pagase mediante el Plan de Infraestructuras Nacional.
Posteriormente, Alorda ha pedido también la palabra y, pese a que la presidenta del Parlament, Margalida Durán, no se la ha otorgado, éste ha invitado a que se lean el diario de sesiones de la Cámara pasar saber "lo que dijo Cabrer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario