martes, abril 30, 2013

El Aeropuerto de Menorca reabre todas sus instalaciones


MAHÓN.- El Aeropuerto de Menorca reabre hoy la zona sur de la terminal con motivo del inicio de los meses con mayor tráfico de pasajeros y aeronaves, de forma que ha puesto en servicio todas sus instalaciones.

Según han informado fuentes de Aena, esta noche vuelve a entrar en funcionamiento toda el área de salidas, la zona sur de facturación y la zona norte del hall de recogida de equipajes.
Han explicado que esta reapertura ajusta las instalaciones y los equipamientos del aeropuerto a las necesidades de los meses de verano porque el volumen de tráfico se incrementa de manera considerable.
Con esta decisión, todos los mostradores de facturación y puertas de embarque estarán operativos a partir de mañana.
Con el cierre de parte de las instalaciones, que se realiza con tabiques plegables, el aeropuerto de Menorca consigue la optimización del espacio útil y un importante ahorro de los recursos energéticos durante los meses de temporada baja con el mismo nivel de calidad en los servicios.
Aena destaca que por la condición de aeropuerto turístico, en el de Menorca se produce una variación de tráfico de pasajeros considerable entre la temporada de invierno y la de verano.
Esta variación supone que entre los meses de mayo y octubre operan más del 70 por ciento de los movimientos y pasan por el aeropuerto más del 80 por ciento de todos los pasajeros del año.
Esta medida de ajuste de las instalaciones ya se tuvo en cuenta en el diseño de ampliación de la terminal.
Su capacidad puede dimensionarse en función del espacio requerido y dar respuesta a las oscilaciones de tráfico sin que esto -afirma Aena- repercuta en la calidad de los servicios prestados al pasajero.

También los hoteles

La temporada turística arranca oficialmente mañana miércoles con buenas perspectivas globales. A pesar de que se prevé un mes de mayo «flojo», en torno al 90% de los establecimientos hoteleros de Menorca abrirá sus puertos de forma escalonada a lo largo de la primera quincena, según informó el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, que espera un verano a la altura del de 2011 y algo mejor que el pasado.
De confirmarse, la mejoría estará protagonizada exclusivamente por el auge previsto en la gran mayoría de mercados extranjeros, que paliará una nueva caída del mercado nacional. Los turistas españoles, a la espera de las compras que se puedan generar en el último momento, sigue atenazado por la gran incertidumbre económica.
En ese sentido, Melis hizo un somero repaso al estado de las reservas de los principales mercados. El alemán se ha recuperado y puede alcanzar los niveles del año pasado o mejorarlos ligeramente. El británico, principal cliente extranjero de los hoteles menorquines, prevé un alza de entre el 12 y el 14%, el italiano va algo peor, pero avanzará una semana su llegada a la Isla y de nuevo se esperan incrementos, todavía por determinar, en los mercados escandinavos. Al margen de los 3.000 rusos que llegarán a la Isla por primera vez a partir del 13 de mayo.
Sin embargo, todavía no está prevista la llegada masiva de turistas de esos países en el inicio de la temporada, un arranque  que depende mucho más del mercado nacional. En ese sentido, Melis explicó que «sólo entre 17 y 18 hoteles» tienen previsto abrir este puente de mayo (el día uno es festivo). Y es que se prevé un mayo «flojo», como ya viene ocurriendo en los últimos años.
Por otra parte, el presidente de la patronal hotelera se refirió a la información publicada ayer por el diario 'Menorca', que recogía las declaraciones del máximo responsable del turoperador Tui Reino Unido aconsejando tarifas más competitivas en los hoteles menorquines en el objetivo de estirar la temporada. Melis explicó que la política de precios es decisión de cada hotelero y que la patronal no se mete en esas cuestiones. No obstante, explicó las dificultades en que se encuentran los empresarios en un contexto en el que «todo lo demás no está bajando».
Se refiere Melis principalmente «al IVA y los impuestos medioambientales» del Govern: «Nada apunta a que los costes en impuestos vayan a bajar». El hotelero recordó asimismo que en los últimos años y debido a los convenios con los turoperadores británicos y alemanes los hoteleros han tenido que hacer esfuerzos en las tarifas. En ese contexto, se entiende que las mejoras en la competitividad deben darse «añadiendo valor añadido» a los servicios que se ofrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario