sábado, abril 27, 2013

Ecologistas piden un sistema de retorno de envases propio en Mallorca

PALMA.- Las entidades ecologistas, entre ellas GOB, Amics de la Terra y Greenpeace, han pedido al Govern y al Consell de Mallorca que apliquen el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en la isla, como un primer paso para transformar el modelo de gestión de residuos, que actualmente incinera el 84 % de los mismos. 

Estas entidades, más ALCAIB, Fundación Deixalles, la Fundación para la Prevención de Residuos y Consumo y la Asociación Retorna, consideran que la alternativa "verdaderamente ecológica" al impuesto sobre envases que plantea el Govern y a la incineración es SDDR, con el que se recupera más del 90 % de los envases, es decir, nueve veces más que en la actualidad.
Marta Beltrán, de la Fundación catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo responsable, ha indicado que "en Mallorca solo el 9 % de los envases ligeros se recuperan a través del sistema de recogida selectiva del contenedor amarillo, lo que significa el fracaso de este sistema que incumple ampliamente la normativa europea".
El resto de envases, añaden las organizaciones en un comunicado, acaban en la incineradora que, además de destruir recursos materiales, suponen una amenaza para la salud de las personas con emisiones de gases de efecto invernadero y sustancias peligrosas como las dioxinas y los ftalatos.
En el marco de la campaña "No queremos ser el basurero de Europa", las entidades han aprovechado para criticar el impuesto sobre envases que aplicará el ejecutivo autonómico, al decir que no se trata de un tributo medioambiental, sino "puramente recaudatorio".
Según Maria Suau, de la Plataforma de Reducción de Residuos de Mallorca, el SDDR tiene como principal objetivo "la reducción de los envases y la optimización de los procesos de reciclaje y recuperación, además de que supone ventajas económicas reales a los ciudadanos, administraciones y sectores comerciales, que se ven compensados por una mejor gestión de estos residuos".
Este sistema, que incentiva el retorno de los envases como latas y botellas de plásticos de hasta dos litros de parte de la ciudadanía a cambio de un incentivo de participación de cinco céntimos de euro por envase, ya tuvo un periodo de prueba en agosto de 2011 en Palma y Capdepera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario