sábado, abril 27, 2013

El Govern balear elimina plantas invasoras en Ses Salines de Ibiza

IBIZA.- La empresa Espacios de Naturaleza Balear ha desarrollado durante el primer trimestre de este año un proyecto de rehabilitación de espacios degradados por flora alóctona invasora en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, informa el Govern.

Lo ha hecho en el marco del convenio firmado entre la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y La Caixa.
Las actuaciones se han llevado a cabo entre el 21 de enero y el pasado 20 de marzo por personas con riesgo de exclusión sociolaboral seleccionadas por la Fundación Deixalles, con el objetivo de fomentar el empleo de este colectivo vulnerable.
El proyecto, financiado por la Obra Social La Caixa con 31.261 euros, tenía como finalidad principal la eliminación y el control de Carpobrotus edulis y Carpobrotus acinaciformis en la zona del Parque que pertenece a Formentera.
Estas son las dos principales especies invasoras en este espacio, conocidas popularmente como uña de gato o pata de gallo.
El proyecto también ha servido para mejorar el conocimiento de la distribución de la planta, limpiar el espacio natural, eliminar los residuos localizados y mantener y conservar los espacios de relevancia ambiental que pertenecen al parque.
Los resultados de todo el trabajo desarrollado han sido muy satisfactorios porque se ha localizado y eliminado un volumen muy importante de Carpobrotus, que ha llegado a 263 metros cúbicos.
Además, los trabajos llevados a cabo durante el desarrollo del proyecto han permitido actuar sobre la mayoría de las manchas de vegetación alóctona que se detectaron en actuaciones similares que se hicieron en los años 2010 y 2012 en territorio formenterense.
Además, se han podido localizar y controlar seis nuevas manchas y ampliar el perímetro de algunas ya conocidas.
Los trabajos de erradicación de Carpobrotus se han desarrollado en la zona de Levante, entre sa Roqueta y Punta Prima.
La presencia de esta planta alóctona en los espacios naturales, especialmente en las zonas litorales tanto de dunas como de sustrato rocoso, es un problema ambiental muy importante, con especial incidencia en Formentera, donde compite con especies de interés como Silene cambessedessii, Crucianella maritima, Lotus cytisoides, Medicago littoralis y del género Limonium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario