SAN ANTONIO.- El Ayuntamiento de Sant Antoni también dio un notorio trato de favor en
2012 a la televisión local TEF y al semanario gratuito Prensa Pitiusa,
que percibieron más de la mitad de lo que destinó el Consistorio a
publicidad institucional. Los documentos municipales que justifican esta
distribución manipulan los datos de audiencia con el fin de presentar a
ambos medios como «líderes» de las Pitiusas y canalizar hacia ellos la
mayor parte de la inversión publicitaria, según se desprende de las
actas, informes y convenios a los que ha tenido acceso 'Diario de Ibiza'.
El
13 de marzo de 2012 la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez,
firmó sendos convenios de colaboración con Prensa Pitiusa y Televisió
d´Eivissa i Formentera, avalados ambos por un «informe técnico», fechado
el mismo día y firmado por la jefa de prensa y asesora general de la
alcaldía, Brigitte Bobet.
Ese informe manifiesta la voluntad del equipo
de gobierno de destinar una partida a «publicidad institucional y
difusión de la Corporación en todos y cada uno de los principales medios
de comunicación de masas de Ibiza», y menciona a continuación, como
referencias para determinar la importancia de cada medio, el barómetro
de la Fundació de Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc) y
el barómetro del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES)
correspondiente al mes de febrero de 2012.
Sin embargo no ofrece todas
las conclusiones de cada uno de ellos, sino que los combina a
conveniencia para llegar a la conclusión deseada y reiteradamente
explicitada en el documento: que «TEF y Prensa Pitiusa son los líderes
de audiencia en televisión y prensa escrita en Ibiza y Formentera», por
lo que propone firmar con ambos los convenios de mayor cuantía.
El gobierno municipal sostiene que su actuación se ajustó a criterios objetivos; sin embargo, el citado «informe técnico» maneja a capricho los datos: usa los de Fundacc de noviembre de 2011 (según reveló ayer la propia Bobet, que no lo hizo constar en su día) para las audiencias de televisión, pero oculta los que el mismo barómetro otorga a la prensa escrita, mientras que recurre a los de la empresa IBES –que tiene entre sus clientes a Prensa Pitiusa– para evaluar los medios escritos y silencia en cambio sus datos sobre televisión.
El gobierno municipal sostiene que su actuación se ajustó a criterios objetivos; sin embargo, el citado «informe técnico» maneja a capricho los datos: usa los de Fundacc de noviembre de 2011 (según reveló ayer la propia Bobet, que no lo hizo constar en su día) para las audiencias de televisión, pero oculta los que el mismo barómetro otorga a la prensa escrita, mientras que recurre a los de la empresa IBES –que tiene entre sus clientes a Prensa Pitiusa– para evaluar los medios escritos y silencia en cambio sus datos sobre televisión.
Así, citando al
IBES, la jefa de prensa y asesora de la alcaldesa de Sant Antoni recalca
que «los medios líderes en las Pitiusas» son, «por este orden, en la
prensa escrita», el gratuito Prensa Pitiusa, al que atribuye 56.854
«lectores semanales» y, en segundo lugar, Diario de Ibiza, con 44.584
«lectores diarios, pero de pago». Sin embargo, los resultados de la
Fundacc que silenció la asesora técnica de Sant Antoni son sensiblemente
distintos y dan 49.000 lectores al día para Diario de Ibiza, 19.000
para Última Hora de Ibiza y Formentera y 7.000 para la edición pitiusa
de El Mundo; al semanario Prensa Pitiusa le atribuye solo 42.000
lectores acumulados en toda la semana, es decir, un promedio de 6.000
diarios.
El informe técnico, aparte de usar solo el informe más
favorable para Prensa Pitiusa, pone en comparación un dato de audiencia
acumulada en siete días con otro de un solo día. El propio estudio del
IBES especifica claramente que, en el caso de los semanarios, «el dato
agregado semanal se obtiene sin más que multiplicar por siete» la cifra
media diaria (resultarían 8.122 lectores en el caso de Prensa Pitiusa,
menos de una quinta parte de Diario de Ibiza), de modo que una
comparación homogénea solo puede hacerse entre las medias diarias o
entre acumulados semanales.
En el caso de la televisión se da el
mismo fenómeno, pero a la inversa, aunque siempre para obtener el dato
más beneficioso para la TEF. El «informe técnico» elaborado para
justificar la firma de los convenios sitúa en primer lugar de audiencia a
la TEF, «con 15.000 espectadores diarios», y en segundo lugar a IB3,
«con 9.000 espectadores diarios y que no tiene programación local». Sin
embargo, estas cifras no figuran en el barómetro del IBES de febrero de
2012 que cita el informe, sino en el de la Fundacc de noviembre de 2011.
Los datos del IBES de febrero de 2012 atribuían a IB3 una media de
17.924 espectadores diarios en las Pitiusas frente a 16.050 a la TEF.
Por franjas horarias, prácticamente en todas se impone la televisión
autonómica a la local, excepto entre las 21 y las 22 horas, en que es la
emisora ibicenca la que está por delante. La diferencia entre ambos
canales se acentuaría en los meses posteriores, ya que el barómetro del
IBES de mayo ya daba una media de 15.032 espectadores a la TEF por
19.478 de IB3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario