sábado, abril 27, 2013

El PSIB propone medidas urgentes para detener los desahucios en Baleares

PALMA.- El grupo parlamentario socialista propondrá en el Parlament balear "medidas urgentes" para garantizar el derecho a la vivienda y detener los desahucios en Baleares, en línea con las aprobadas recientemente en Andalucía.

El diputado socialista Jaume Carbonero ha defendido la necesidad de adoptar medidas porque la crisis financiera ha generado un panorama social desolador con "miles de viviendas vacías y miles de familias desahuciadas por no poder hacer frente al pago de cuotas hipotecarias constituidas en condiciones inasumibles en el momento actual", ha informado el PSIB en un comunicado.
El PSIB defenderá el próximo martes en el pleno del Parlament una proposición no de ley urgente que insta al Govern a aprobar urgentemente por Decreto una Ley medidas en este sentido para "rescatar" a los desahuciados, que puedan ser validadas por la cámara antes de que finalice el período de sesiones, en junio.
Carbonero ha recordado los datos del Colegio Oficial de Registradores que indican que, en 2012, se iniciaron 1.800 ejecuciones hipotecarias y se realizaron 943 en Baleares.
"Hay que parar los desahucios", ha reclamado. "Queremos favorecer más viviendas protegidas y evitar que haya viviendas desocupadas, con medidas de estímulo para fomentar lo y coercitivas para las viviendas vacías que sean propiedad de entidades o personas jurídicas", ha explicado Carbonero.
El decreto andaluz al que se refiere la PNL añade dos medidas más: la regulación de las fianzas que se depositan en el instituto de la vivienda (el Ibavi en Baleares) y la expropiación temporal del uso de la vivienda propiedad de una entidad, donde vivan familias con insolvencia sobrevenida, o que no ingresen más de 21.000 euros al año.
Esta moratoria temporal es similar a una medida que ya impulsó el gobierno socialista que presidió Francesc de Antich los años 2009 y 2010, mediante un convenio de colaboración con las principales entidades bancarias de Baleares.
Carbonero ha apuntado que "esta propuesta da respuesta a una situación de emergencia y con la Ley de Insolvencia Singular del PSIB-PSOE, lo podemos resolver definitivamente".
La Ley de insolvencia singular es una iniciativa legislativa que el PSIB-PSOE presentará en pocas semanas y que da solución definitiva al problema, con la transferencia de las hipotecas impagadas al SAREB (banco malo) y una rebaja de las cuotas para las personas en situación de insolvencia sobrevenida.
La proposición no de ley que se debatirá el martes recuerda que el derecho a la vivienda está protegido tanto por la Constitución Española (art. 47) como por el Estatuto de Autonomía (art. 22). Y los poderes públicos tienen la obligación de garantizar para que sea efectivo.
Por otra parte, el diputado socialista Marc Pons ha pedido también "un cambio integral de planteamiento económico" ante el fracaso de la política del PP
Pons ha recordado que el Gobierno anunció que los nuevos impuestos serían el último esfuerzo que pedían a los ciudadanos de Baleares y "no han pasado ni 3 semanas, los impuestos aún no están aprobados, y ya nos anuncian más impuestos especiales "
El socialista ha señalado que la ampliación del objetivo de déficit acordada ayer por el Gobierno central representa el reconocimiento de que son necesarias "medidas de estímulo, más inversión y medidas concretas para salir de la crisis".
"Necesitamos un plan de reactivación económica y de lucha contra el paro", ha pedido Pons que ha afirmado que el Gobierno no puede "resignarse a acabar la legislatura con más parados que el inicio, no puede aceptar o reconocer niveles de paro que rozarán el 30 %, no sólo cuando acabe la legislatura, sino incluso dentro de la próxima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario