jueves, junio 20, 2013

El Ayuntamiento de Palma adjudica la renovación del alcantarillado de la Lonja para acabar con el histórico problema de los desbordamientos

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma, a través de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado, iniciará en fechas próximas la primera fase de ejecución del proyecto de renovación de la red de alcantarillado sanitario en la zona del Ensanche, la Lonja y galerías de las calles Unión y Born. 

   Uno de los principales objetivos de este proyecto, incluido dentro del Programa Operativo Fondos de Cohesión Feder para el período 2007/13, consiste en dar una solución definitiva a los históricos problemas de desbordamientos que se producen en la plaza de la Lonja coincidiendo con episodios de fuertes precipitaciones, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
   El inicio de las obras, cuya adjudicación se propondrá en el transcurso del consejo de administración de Emaya previsto para este jueves, se producirá una vez que desde Cort se haya informado de los detalles del proyecto a los vecinos, restauradores y comerciantes de las zonas de Puig de Sant Pere y la Lonja. El plazo de ejecución de las mismas será de 6 meses.
   Uno de los principales aspectos que se abordará en estas reuniones consistirá en informar de las fases de ejecución de los trabajos.
   Así, se reservarán para el final de la temporada turística aquellas actuaciones que deban realizarse en los puntos con mayor actividad económica durante la temporada alta, como por ejemplo la plaza de la Lonja.
   Con estas sesiones informativas, se dará continuidad a la labor de comunicación emprendida el pasado mes de marzo desde Cort, cuando el alcalde de Palma, Mateo Isern, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial y presidente de Emaya, Andreu Garau, visitó la zona de la Lonja para informar a los residentes y restauradores de la zona del proyecto diseñado para acabar con los antiguos problemas de desbordamientos coincidiendo con episodios de intensas precipitaciones.
   Si bien la capacidad de los colectores actuales es ampliamente suficiente para el transporte de las aguas residuales, en episodios de lluvia intensa el caudal aumenta hasta el punto que, dada la escasa pendiente disponible, tienen que entrar en carga lo que ocasiona el rebose en la zona más baja: la plaza de la Lonja.
   Con la obra proyectada por Emaya se conseguirá independizar el transporte de las aguas que bajan de la zona de poniente de las producidas en el barrio, que serán conducidas a un nuevo colector hacia la Avenida Antonio Maura.
   Con un coste de 1.132.778 euros (IVA no incluido), el 80% de los cuales serán financiados por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondos de Cohesión Feder 2007/13, las obras implicarán la renovación del alcantarillado de la zona de la Lonja y Born comprendida entre el Passeig des Born, Jaime III, Puig de Sant Pere y Passeig de Sagrera.
   Asimismo, y dentro de este mismo proyecto, Emaya también renovará un total de 2,5 kms de red de alcantarillado entre plaza de la Reina, Plaza Weyler, Passeig de Mallorca, Camí Salard y las calles Horts y Muntaner, Joan Nicolau i Barceló, Adoberia, Sant Vicent de Paül, Dámaso Calvet, Contestí, JM Palau i Camps, Antich, Capitán Vila, Sureda, Pere II, Mar Báltica, Paradís y Son Cánaves.
   La obra se completa con la renovación de determinados tramos de las galerías subterráneas de alcantarillado existentes en la calle Unió y Passeig des Born y que presentan un mayor desgaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario