miércoles, mayo 01, 2013

El PSOE de Menorca exige la supresión de la Norma Territorial Transitoria

MAHÓN.- El grupo parlamentario socialista presentará mañana jueves una enmienda de supresión de la disposición adicional novena de la Ley de Medidas Urgentes que faculta al Consell de Menorca a redactar la Norma Territorial Transitoria, tal y como ha anunciado el diputado Damià Borràs.

   En previsión de que se rechace esta enmienda, los representantes del PSOE formularán dos más con el fin de que el Consell abandone el "camino de la transitoriedad y de la inseguridad jurídica y realice la revisión del Plan Territorial Insular (PTI)", según ha subrayado el parlamentario socialista.
   "Ya que dicen que es inminente la aprobación inicial de la Norma Territorial Transitoria proponemos que la aprueben definitivamente antes del 31 de diciembre. Es un plazo suficiente y, si hay voluntad de diálogo, lo podemos alargar tres meses", ha añadido Borràs.
   En esta enmienda también se reclama que la aprobación definitiva de la Norma Territorial Transitoria sea el punto de partida de la revisión del PTI. "Como que la aprobación inicial del PTI tampoco puede ser eterna, proponemos que a partir del inicio de la revisión haya un plazo máximo de dos años para aprobarlo definitivamente", ha señalado el diputado del PSOE.
   En esta línea, los socialistas han propuesto que el Parlament faculte al Consell a suspender en cualquier momento la Norma Territorial Transitoria. "Una norma cautelar significa que mientras se estudia como se hará se paralicen las coses, pero en cambio esta norma significa que mientras se estudia cómo se hará, se pueda ir haciendo", ha indicado Borràs.
   La segunda enmienda al articulado pretende devolver las competencias a los ayuntamientos. "No hay ningún argumento que justifique que el Consell se haya de inmiscuir en el detalle de la ordenación de cada municipio, ni tampoco se puede sustituir la capacidad normativa de cada ayuntamiento por acuerdos de despacho entre alcaldes y consellers", ha precisado.
   Por su parte, el secretario general del PSOE de Menorca, Vicenç Tur, ha denunciado que la Norma Territorial Transitoria apunta "criterios escondidos" que, según ha dicho, provocan "todo lo contrario" a la seguridad jurídica.
   Al respecto, Tur ha recordado que desde el PSOE siempre se ha manifestado la voluntad de acuerdo para pactar los nuevos criterios de ordenación territorial y consensuarlos a través de un acuerdo social. "El PP hace todo los contrario, con una Norma Territorial Transitoria que no está avalada jurídicamente y que parece que se inventan para dar salida a intereses y proyectos concretos que en ningún caso responden a un modelo territorial global como el del PTI", ha manifestado.
   Del mismo modo, el conseller Joan Marquès se ha referido al "escenario preocupante" que se desprende de la actitud del ejecutivo insular, así como el debate que tuvo lugar en el Parlament cuando se abordó la demanda de eliminar el plazo para la Norma Territorial Transitoria. "El tono y el contenido que utilizó el PP para defender su iniciativa no denotaba ninguna especie de gesto para intentar consensuar acuerdos en relación al PTI", ha lamentado.
   Asimismo, el portavoz socialista en el Consell también ha denunciado que, a pesar de las promesas electorales, el PP "no ha hecho nada para modificar el PTI". Además, ha criticado que todavía no se conozca el contenido de la Norma Territorial Transitoria.
   Por último, Marquès ha insistido en la necesidad de revisar el PTI con transparencia, participación y consenso. "Les hemos ofrecido sentarnos, pero de momento, nada de nada", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario