miércoles, mayo 01, 2013

Los socialistas exigen garantías ambientales mínimas en el dragado del puerto de Mahón

MAHÓN.- El PSOE de Menorca ha mostrado este miércoles su respeto por la decisión de la Fiscalía de archivar las diligencias informativas abiertas a partir de una denuncia del GOB sobre la posibilidad de que con el proyecto de dragado del Puerto de Mahón se hubiera cometido un delito contra el medio ambiente.

   Sin embargo, los socialistas han considerado que el hecho de que el Ministerio Fiscal "no haya observado ningún indicio de la comisión del delito denunciado, no supone que se resuelvan las dudas y desaparezcan los peligros medio ambientales que genera el proyecto aprobado por la Autoridad Portuaria de Baleares".
   Frente a esta situación, el PSOE ha subrayado que el hecho de que no se aprecien indicios de delito, no significa que "verter los lodos con una alta concentración de metales pesados al mar sin descontaminar sea el sistema de dragado más adecuado".
   A día de hoy vuelve a estar en manos de la Autoridad Portuaria de Baleares la ejecución del dragado y, en esta línea, el PSOE ha insistido en que esta operación, que han calificado como "totalmente necesaria", se ejecute con las absolutas garantías medioambientales.
   En este punto, los socialistas han reiterado que se lleve a cabo un tratamiento de los fangos, "como mínimo de los que se encuentran en la zona más contaminada".
   Por otro lado, han criticado la reacción de la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés que, según el PSOE, ha celebrado la decisión de la Fiscalía, a pesar de reconocer que el Ministerio Fiscal no entra a analizar el fondo de la cuestión. "Es precisamente este fondo de la cuestión el que debería preocupar a la alcaldesa", han lamentado al respecto.
   Del mismo modo, han criticado que Reynés haga responsable al GOB del retraso de las obras del dragado que, según dijo, ha alterado la programación de cruceros como el que llegó ayer martes al puerto de Mahón, que fue obligado a fondear en Cala Figuera por razones de calado.
   "Con estas afirmaciones, la alcaldesa parece obviar que si la Autoridad Portuaria hubiese apostado desde un primer momento por un proyecto con todas las garantías medioambientales como el de la descontaminación ni el GOB hubiese interpuesto denuncia, ni la Fiscalía hubiese decretado la suspensión cautelar del dragado", han concluido desde el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario