miércoles, junio 05, 2013

El PSOE lamenta que el PP no extienda el registro de cáncer a Menorca

MAHÓN.- El PSOE-Menorca ha lamentado que el Grupo Popular se haya negado a extender en las islas de Menorca, Eivissa y Formentera el “registro poblacional de cáncer” que se elabora desde hace años en Mallorca.

Según han informado fuentes del PSOE, los registros poblacionales de cáncer “no son una mera estadística de los casos diagnosticados, sino que se revisan las historias clínicas de todos los casos de cáncer en una zona geográfica para conocer su incidencia y realizar proyecciones”.
Esta actuación forma parte de la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que -según señalan fuentes socialistas- destaca la importancia de los registros poblaciones de cáncer para la investigación epidemiológica de esta enfermedad con el objetivo de elaborar una planificación y evaluación de los servicios sanitarios oncológicos.
El Grupo Socialista ha instado a la Conselleria de Salud a efectuar la dotación adecuada en recursos materiales y humanos para el Registro Poblacional de Cáncer de Mallorca, lo que ha votado a favor el Grupo Popular, mientras que ha votado en contra del segundo punto, que instaba a crear este mismo registro en las otras islas del archipiélago.
La diputada del PSIB-PSOE por Menorca Cristina Rita ha anunciado que solicitará a Salud “las razones por la que no es importante conocer y analizar, tal como ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, los registros del cáncer en las islas de Menorca, Eivissa y Formentera porque al ser Baleares un territorio insular, los resultados de las investigaciones no tienen porqué ser extrapolables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario