sábado, octubre 26, 2013

El PSM denuncia la parálisis en la gestión del agua en Menorca

MAHÓN.- El diputado autonómico de PSM-Més Per Menorca, Manel Martí, denuncia la situación de parálisis por la que atraviesa el Consorcio de Aguas de las Islas Baleares lo que impide tomar decisiones que permitan mejorar el suministro en Menorca.

Martí recuerda que este órgano ni se ha constituido ni se ha reunido jamás a pesar de que el BOIB publicó su creación en junio de 2012 y que se han disuelto los consorcios locales que se encargaban de este tema para traspasar sus funciones al ente autonómico.
Entre las principales carencias isleñas que destaca Martí está el estudio de la viabilidad técnica, económica y de buena gestión de la canalización del agua desde la desalinizadora de Ciutadella hasta el otro extremo de la Isla.
El parlamentario nacionalista insiste en que Menorca tiene graves problemas de suministro. Recuerda que en 1984 el nivel del principal acuífero isleño estaba a 21,67 metros por encima del mar y en 2012 se situó en 15, 79 metros. Los dos últimos estudios sobre la calidad del agua apuntan que el 35% de los pozos menorquines tienen problemas de salinización y entre el 35 y el 55% padecen un exceso de contaminación por nitratos. Martí se pregunta qué sucederá si hay un periodo largo de sequía ya que este consorcio autonómico debería prever situaciones de este tipo.
El diputado de PSM-Més per Menorca añade que en su momento ya propusieron la creación de un consorcio insular que reuniera a los ocho municipios de la Isla y al Consell de Menorca para diseñar una estrategia del agua. A su juicio hay temas urgentes que precisan decisiones inmediatas para evitar mayores problemas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario