domingo, abril 28, 2013

CCOO de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana firman una declaración ante los "ataques sistemáticos a la lengua" catalana

PALMA.- CCOO de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña han firmado una declaración de defensa de la lengua catalana ante "los ataques sistemáticos" que, según su opinión, sufre por parte de "gobiernos conservadores y centralistas", que están provocando una "involución que desmonta los avances normalizadores de los últimos 30 años".

En un comunicado, el sindicato ha informado hoy que el pasado viernes acordaron en Valencia hacer pública esta declaración conjunta por los "ataques" que consideran que sufre la lengua propia en estos tres territorios, y que se han intensificado a raíz del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Baleares.
Según esgrimen, en los territorios donde gobierna el PP, se ejerce una "persecución" contra la lengua propia mediante cambios legislativos y políticas que pretenden limitar su uso y aprendizaje. Por ello, CCOO ha reafirmado su compromiso con la lengua y considera que su defensa es uno de los objetivos en la lucha por los derechos sociales.
En este sentido, ha opinado que el conocimiento y el uso del catalán y del valenciano es un derecho de ciudadanía, "un derecho de todas las personas que residen que las administraciones deben garantizar, y un factor de cohesión social". Además, ha añadido que "las políticas de promoción del uso de la lengua no se pueden desvincular de las de mejora de la calidad del empleo y de la educación o del acceso a una vivienda digna, entre otros servicios básicos".
La declaración de CCOO remarca el papel de la educación, como eje central en la normalización lingüística y cultural. Según CCOO, es imprescindible que se desarrolle una política educativa integradora, que garantice el dominio de las lenguas propias.
 "No que se hagan desaparecer los programas de inmersión lingüística y que se rompa su normalización a través de la enseñanza", ha manifestado Bernat Asensi, de CCOO de la Comunidad Valenciana.
Durante el acto, los representantes de cada una de las federaciones territoriales expusieron la situación de la enseñanza en catalán en sus respectivos sistemas educativos. 
Así, el de CCOO de Cataluña, Àngel Garcia, expuso que su modelo está basado en la inmersión lingüística en catalán, si bien ahora se ven "continuamente interpelados por acciones judiciales promovidas por colectivos muy reducidos y marginales de la población de Cataluña".
Según dijo, la judicialización de los temas de la lengua pretende "dar una visión de conflictividad sobre un tema donde existe un consenso social muy generalizado".
Mientras, el representante de la Federación de Enseñanza de Baleares, Joan Pere Amengual, se refirió al Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, y dijo que eliminará el modelo de inmersión lingüística que tenía "un amplio consenso social".
Por parte de Valencia, Fernando García, responsable de política educativa y política lingüística, expuso que la enseñanza en valenciano vive un momento complicado puesto que el proyecto de plurilingüismo que implanta la administración "destruye las líneas de enseñanza en valenciano que han fundamentado la normalización lingüística".
Por todo ello, CCOO pide unas políticas lingüísticas para avanzar en la normalización de la lengua propia. El sindicato apuesta por un modelo educativo integrador y sin separación del alumnado por motivos lingüísticos, sociales, étnicos o culturales. 
"La preservación del valenciano y del catalán, como patrimonio cultural de todos, no podemos dejar que nos la extirpen, es la herencia de todo un pueblo", indican en un comunicado.
En el marco de esta declaración, CCOO tiene previsto organizar jornadas de debate y reflexión en los tres territorios durante los próximos meses. En éstas se analizará la situación de la lengua desde el ámbito educativo, la normalización y el mundo del trabajo y profundizarán en la situación de cada territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario