domingo, abril 28, 2013

Mahón exporta sus mejillones a Mallorca

MAHÓN.- El marisco del puerto de Mahón también es posible encontrarlo en algunos restaurantes y pescaderías seleccionadas de Palma de Mallorca. Este es uno de los efectos de la constricción del mercado insular que ha provocado una caída en el consumo de estos productos en Menorca y que ha obligado a los mariscadores mahoneses a buscar vías de comercialización alternativas, según revela 'Última Hora'.
 
 La disminución del consumo ha ido asociada a un incremento en el número de kilogramos de moluscos capturados. «Cada año cogemos más mejillones», apunta un mariscador de la zona. En 2012 recogieron hasta 177 toneladas en el puerto de Maó, cuatro más que el año anterior, y se prevé que este 2013 se cierre con un nuevo incremento en las capturas.

El acuerdo alcanzado con uno de los principales distribuidores de pescado de Mallorca les permite vender sus mejillones en una ciudad en la que son muy apreciados por los restauradores locales. Ya sea por su sabor, su frescura o su alta calidad, existe en la capital de las islas una gran demanda de molusco menorquín. «Estamos hablando de un producto muy bueno», insiste el citado mariscador

Otro de sus atractivos es su precio, 2,70 euros el kilo, similar al del famoso mejillón de Galicia pero más competitivo, en tanto que el de Menorca tarda mucho menos en llegar a los platos de los clientes. «El que traen de fuera es un producto muy bueno, pero suele tardar uno o dos días en llegar a las islas», explica, «el nuestro lo capturamos por la mañana y por la tarde ya está en las cartas de los restaurantes mallorquines».

Los mariscadores de Mahón también han estado buscando en Menorca nuevas vías de comercialización para sus preciados mejillones. Al haber caído sobre todo la demanda en los restaurantes, los supermercados e hipermercados están poco a poco empezando a vender marisco menorquín que, sin embargo, se ve obligado a compartir espacio con el que traen de fuera, mucho más barato. No obstante, creen que, pese a que hoy en día tiene más salida el de fuera de la Isla, son cada vez más «los consumidores que prefieren el molusco de Menorca».

El aumento de la producción del mejillón de Menorca debe entenderse como una consecuencia directa de la prohibición, ahora hace diez años, de la captura del dátil de mar por parte de la Unión Europa. Una prohibición que empujó a los mariscadores del puerto de Mahón a encontrar un nuevo producto para comercializar: el mejillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario