jueves, abril 18, 2013

El Consell destina 242.000 euros a la promoción del queso Mahón-Menorca


MAHÓN.- La Conselleria de Economía, Medio Ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca destinará 242.000 euros a la promoción del Queso Mahón-Menorca y a apoyar al sector primario de la isla durante el año 2013, tal y como ha anunciado este jueves el jefe del Ejecutivo insular, Santiago Tadeo.

El presidente del Consell, acompañado por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca, Bosco Triay, ha presentado durante una rueda de prensa el denominado Plan de Promoción del Queso de Mahón-Menorca y apoyo al sector primario.

Este plan de promoción y apoyo cuenta con cuatro líneas de actuación encaminadas a conseguir el aumento de la comercialización, promoción, venta, divulgación y formación del Queso Mahón-Menorca, principalmente en la isla y en mercados o regiones con potencial de crecimiento, como pueden ser Cataluña o la Península, y exportación.

La primera actuación se llevará a cabo con la firma de un convenio de colaboración entre el Consell y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca por un importe de 85.000 euros, de los cuales 60.0000 serán aportados por la administración insular y el resto por el Consejo Regulador.

Entre las actividades que se realizarán gracias a este acuerdo, destacan la organización de acontecimientos, presentaciones de producto, anuncios en prensa, comunicaciones on-line, degustaciones y el tradicional concurso de Queso Mahón-Menorca.

Por su parte, la segunda actuación tendrá como objetivo reunir en Menorca a la Asociación Española de Denominaciones de Origen de España, que celebrará su quinta asamblea y posterior congreso.

En esta línea, Villalonga ha señalado que está previsto que se desplacen a la isla más de 40 representantes de las diferentes Denominaciones de Origen de todo el país. Para esta actuación, el Consell aportará la cantidad de 15.000 euros, ha añadido el conseller.

La tercera acción se centrará en una campaña de formación sensorial del Queso Mahón-Menorca por valor de 37.000 euros. La finalidad será formar a los sectores que trabajan con el producto y que pueden disponer de la mayor información y formación sobre este alimento para potenciar su comercialización y su posterior venta. En este sentido, Villalonga ha apuntado que esta campaña se centrará en Cataluña, Madrid y Menorca.

La cuarta acción será una línea de promoción directa para las empresas lácteas de la cual se podrán beneficiar un total de 23 empresas comercializadoras de Queso Mahón-Menorca.

Las compañías que utilicen esta línea de promoción tendrán la posibilidad de utilizarla en seis ejes de apoyo: estudios de mercado, acuerdos comerciales, diseños de marca o etiquetas, campañas publicitarias, degustaciones y marketing on-line en las redes sociales. En este caso, el Consell aportará el 50 por ciento con un máximo de 130.000 euros, mientras que los 130.000 euros restantes serán depositados por las empresas.    

Tadeo ha indicado que este plan de promoción y apoyo es fruto de la labor de contención del gasto corriente y de eficiencia en la gestión de los recursos públicos que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno insular.

"Ahora empiezan a dar frutos todos los esfuerzos que hemos hecho durante estos dos años", ha precisado el presidente del Consell.

Pérdida de mercados

La venta de queso de denominación de Origen Mahón-Menorca ha descendido en los últimos cinco años un 13 por ciento, lo que se traduce en 323 toneladas menos respecto a 2007, año en el que la Isla llegó a comercializar hasta 2.465 toneladas. Con el objetivo de invertir esta tendencia, el Consell de Menorca y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca invertirán 397.000 euros en un “plan de choque” promocional de este producto, de los cuales 242.000 euros correrán a cargo de la máxima institución insular y el resto por parte de las propias empresas.
“La viabilidad del campo pasa por comercializar sus productos tal y como toca y al precio que toca”, incidió el conseller insular de Agricultura, Fernando Villalonga, junto a los presidentes del Consell, Santiago Tadeo, y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca (CRDO), Bosco Triay. Y es que la fuente de ingresos del 80 por ciento del sector primario de la Isla depende del queso y la leche.
Aproximadamente unas 140 familias menorquinas viven de deforma directa del queso Mahón-Menorca y otras 500 de forma indirecta. Por eso, éste plan de choque implicará a 143 ganaderías con 7.645 vacas, 23 empresas comercializadoras y 475 trabajadores. “El campo hace tiempo que está enfermo está agonizando y la única salvación es generar una demanda. El milagro de la recuperación vendrá de la promoción y las ventas. Ya hemos visto que gracias a la promoción realizada en los dos últimos años hemos vuelto a crecer ligeramente, pero hay que continuar el trabajo para recuperar los mercados”, remarcó el presidente del Consejo Regulador.
Cabe destacar que entre 2007 y 2010, el descenso de las ventas de queso Mahón-Menorca llegó casi al 19 por ciento, especialmente en el mercado catalán, pero entre 2011 y 2012 se observa una ligero repunte de siete puntos porcentuales en la comercialización gracias al tirón de Mallorca y las exportaciones. “Tras una promoción y degustación de producto realizada en Estados Unidos, las ventas se triplicaron”, resaltó Triay.
Este plan de choque de apoyo a la promoción cuenta con cuatro líneas de actuación encaminadas a aumentar la comercialización, la promoción, la venta, la divulgación y formación del queso Mahón-Menorca, principalmente en la propia isla y en mercados y regiones que tienen un potencial de crecimiento como pueden ser Cataluña, resto de la Península y el mercado exterior (Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros países).
El presidente Santiago Tadeo explicó que dicho plan de choque enfocado a la promoción del Queso Mahón-Menorca y apoyo al sector primario es fruto del trabajo de contención del gasto corriente y de eficiencia en la gestión de los recursos públicos llevado a cabo por el gobierno insular del PP en los dos últimos años de mandato.
Tadeo incidió en la necesidad de diversificar las rentas de la Isla, recordó el peso económico del sector primario y su valor añadido en el mantenimiento del paisaje y turístico, al tiempo que recordó la ayuda de 110.000 euros concedida recientemente por el Consell al sector bisutero para asistir a ferias y los 1,5 millones reservados para promoción turística directa en Menorca. “Cuanto más diversificada está una economía, más preparada está para afrontar los retos futuros”, remarcó Tadeo.

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