jueves, abril 18, 2013

El Obispado de Menorca renegocia con el Ayuntamiento de Ciutadella el acuerdo sobre el parking del OAR


CIUDADELA.- El Obispado de Menorca ha reafirmado por escrito al Ajuntament de Ciutadella su «interés» en construir el parking subterráneo del OAR pese a haber incumplido el convenio urbanístico suscrito en 2009 y aprobado hace dos años. No ha presentado el proyecto en el plazo requerido -tres meses- ni tampoco ha llegado a pedir licencia en el medio año que se había marcado a tal efecto, por lo que aquel acuerdo ya es 'papel mojado', pero insiste en no renunciar a ejecutar la obra, según adelanta 'Última Hora'.

La Iglesia alega que la empresa privada con la que había contactado y que iba a construir y explotar el aparcamiento de 850 plazas no ve viable el proyecto si no se cambian antes las reglas del juego pactadas con la administración. «No es por falta de interés», asegura, sino por «el marco del convenio actual», que «dificulta llegar a acuerdos definitivos».

En la carta, en la que se considera que el parking es «un bien para la sociedad», la Diócesis pide al Consistorio «abrir un periodo de diálogo para modificar el convenio y encontrar soluciones a la problemática con el mayor consenso posible».

«Tan sólo queremos ajustar el proyecto a la realidad actual», remarcó el vicario general, Gerard Villalonga. «Tal como se concibió años atrás, ahora la infraestructura ya no resulta viable», advierte. «Con las condiciones que se plantearon, ninguna empresa la licitará porque no le salen las cuentas».

La petición, de momento, ha surtido efecto. El gobierno municipal ha accedido a entablar conversaciones con el Obispado y, a decir del concejal de Urbanisme, Ramon Sampol, la negociación ya está en marcha. «Entendemos que las condiciones que hace seis o siete años podían parecer ventajosas ahora ya no lo son, por lo que cabe ajustar la iniciativa y retocar el estudio de detalle».

En cualquier caso, Sampol precisó que «todo acuerdo que se alcance con la Iglesia deberá ser concretado posteriormente con los grupos de la oposición. Éste no es un proyecto que pueda apoyarse de forma unilateral, sino que compromete a todos los partidos del municipio».

De hecho, los cuatro grupos (PP, UPCM, PSOE y PSM) negociaron en el mandato anterior con la Iglesia. Los dos primeros dieron forma al convenio, que finalmente acabó aprobando el gobierno de salvación que las izquierdas formaron tras la dimisión de Llorenç Brondo.

Las gestiones del Obispado para hacer realidad el parking subterráneo se remontan a 2004, cuando anunció inicialmente su interés en ejecutar la obra, pero no empezaron a concretarse hasta 2008, al rubricarse una declaración de intenciones con el gobierno entonces formado por PP y UPCM. Han transcurrido nueve años desde los primeros trámites y el único convenio existente a día de hoy ha perdido ya toda validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario