jueves, abril 18, 2013

El PSOE-Pacte considera ´impresentables´ las explicaciones de la alcaldesa de Ibiza


IBIZA.- El grupo municipal PSOE-Pacte ha lamentado el "esperpéntico espectáculo" dado este jueves por la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, que ha vuelto a cambiar la versión de los hechos en el escándalo de las facturas presentadas por el semanario Prensa Pitiusa sin publicidad institucional como contraprestación.

La portavoz progresista, Lurdes Costa, ha lamentado que la alcaldesa "intente pasar de puntillas" sobre este escándalo que ha roto su equipo de gobierno.
Costa ha considerado "impresentable" de que Sánchez-Jáuregui todavía quiera "cargar las responsabilidades" sobre el teniente de alcalde Juan Daura.
Asimismo, ha señalado que la alcaldesa "no está a la altura de las circunstancias" y que el grupo PSOE-Pacte, "está pasando vergüenza a diario" al ver la actuación de Sánchez-Jáuregui.
Por otra parte, el Partido Popular ha perdido por primera vez en esta legislatura las dos votaciones que se han hecho en relación a la comisión informativa especial que se ha constituido este jueves.
Cómo explica el regidor Marc Costa, uno de los miembros progresistas de esta comisión, "el PP todavía no ha asumido su nueva situación y no se quiere dar cuenta que ha perdido la mayoría precisamente para no explicar correctamente lo que ha pasado y por no asumir responsabilidades políticas".
En la primera de las votaciones, relativa a la documentación que se había solicitado para los miembros de la comisión, el PP pretendía que solo estuviera a su disposición durante las reuniones de trabajo.
Todos los otros grupos de la oposición han entendido que tenían derecho a conseguir una copia de todo y poder estudiarla fuera de las sesiones y así se ha acordado en la primera votación en que el PP ha quedado en minoría.
A continuación, y ante la falta de una propuesta formal del PP sobre la metodología de trabajo, se ha aprobado la propuesta presentada por PSOE-Pacte –con mejoras aportadas por otros regidores–. Esta propuesta también ha salido adelante con el voto negativo del regidores del PP.
La comisión se ha marcado así un plazo de duración de un mes y se volverá a reunir el lunes 29 de abril.

Sánchez-Jáuregui afirma que fue Daura quien firmó los decretos de pago a Prensa Pitiusa

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha informado esta mañana de que ya se ha constituido la comisión informativa, cuyo objeto es el estudio de las cantidades, la forma de contratación y las empresas contratadas en materia de publicidad y comunicación en el Ayuntamiento de Vila desde 1995 hasta 2013, ambos incluidos. La portavoz del equipo de gobierno, Pilar Marí, presidirá esta comisión, a la que acompañarán Juan Mayans, Raimundo Prats, Mar Sánchez, Miryam Valladolid y Alejandro Marí, por parte del Ejecutivo municipal; Mar Costa, Enrique Sánchez e Ildefonso Molina, por el grupo PSOE-Pacte per Eivissa, Toni Villalonga, por Epic y Vicent Ferrer, por Eivissa pel Canvi.
Sánchez-Jáuregui ha valorado que la constitución de la Comisión se hace con la voluntad de "informar a los ciudadanos con total transparencia".
La primera edil ha aclarado de que en la pasada rueda de prensa afirmó, por desconocimiento, que "las facturas pagadas del primer semestre de 2013 estaban fiscalizadas por la interventora, cuando lo cierto es que intervinieron dos interventores y los dos hicieron reparos por distintos motivos".
"El concejal delegado de Economía y Hacienda firmó los decretos de pago y se hicieron los pagos. Por lo tanto, este tema no lo expliqué tal y como era porque lo desconocía. Ahora podemos explicar tal cual fue porque se desprende del informe que nos ha entregado la interventora", ha añadido.
También ha recordado que desconocía el informe con reparos de las facturas que se llevaron al reconocimiento extrajudicial de deuda, y ha remarcado que, en cuanto tuvo conocimiento de ello, retiró del orden del día del pleno del 8 de abril el punto que versaba sobre esa cuestión.
La máxima dirigente municipal ha revelado que ya se ha enviado a la Fiscalía toda la información solicitada sobre este asunto. En este sentido, ha precisado que el pasado 8 de abril entró en el Consistorio una petición de solicitud de documentos por parte del Ministerio Público.
Tras recibir el último informe, que llegó por parte de la interventora el 12 de abril, el pasado 16 de abril se trasladó toda la documentación a la Fiscalía para que conozcan de primera mano todas las actuaciones que se han llevado a cabo en este asunto.
Sobre esta cuestión, la alcaldesa ha destacado que el equipo de gobierno está "a disposición total de lo que requiera la Fiscalía por si necesitan algún tipo de aclaración o precisan de más documentación".
Asimismo, ha resaltado que se han entregado a la Fiscalía todas las facturas con sus correspondientes justificantes y ha informado de que los técnicos están elaborando un informe en el que se pone de manifiesto que las facturas pagadas se corresponden con un servicio prestado, así como que las que quedan por pagar también se corresponden con un servicio realizado.
"Ahora, dejemos trabajar a la Fiscalía y a la Comisión, y cuando esté todo claro, irán al trámite que corresponda", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario