domingo, abril 21, 2013

El Ayuntamiento de Mahón no cerrará al tráfico el puerto este verano

MAHÓN.- El Ayuntamiento de Maó no cerrará un tramo del puerto al tráfico rodado este verano. Así lo confirmó la alcaldesa, Águeda Reynés, quien manifestó que la decisión es firme y está tomada.

La peatonalización parcial de la rada mahonesa topó el año pasado con un rechazo frontal por parte de un número considerable de comerciantes al valorar que la medida perjudicaba de forma notoria los intereses de los ciudadanos y los empresarios. El Consistorio manifestó ayer que la principal voluntad municipal es “evitar la tensión que se vivió el verano pasado” puesto que “el puerto es lo suficientemente importante” para que se hable de él “en positivo y no en negativo”, como está aconteciendo últimamente.  
El Ayuntamiento de Maó mantuvo hace un par de semanas una reunión con el sector empresarial de la zona para poder palpar la opinión y la postura de diferentes colectivos implicados. El concejal de Servicios Generales, Salvador Botella, señaló que en el encuentro se escucharon muchas opiniones y de muy distinta índole. No obstante, reconoce que de forma “unánime” se rechazó de nuevo el cierre de un tramo del puerto. Aunque la reunión no fuera vinculante y no estuvieran representados todos y cada uno de los colectivos, esta postura de rechazo podría haber sido decisiva para el Ayuntamiento.
El equipo de gobierno municipal es consciente de que el debate que se generó el año pasado con la peatonalización parcial del puerto sirvió para percatarse de que la rada necesita cambios. Para ello, “hay que encontrar un punto de consenso entre los diferentes sectores” puesto que, aunque haya oposición también hay “ciudadanos que apoyan la iniciativa”.
El Ayuntamiento no descarta tomar otro tipo de medidas que impliquen la pacificación del tráfico en la zona. En la reunión se tantearon algunas posibles soluciones al respecto. Entre ellas, se planteó la opción de implantar una dirección de circulación única o también, la supresión de algunos aparcamientos que obstaculizan la visibilidad del puerto desde las terrazas de los restaurantes de la zona, tal y como señaló el primer teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella. Además, indicó que durante el encuentro, los comerciantes insinuaron la implantación de la zona AREA en el tramo de debate. No obstante, al surgir rápidamente divisiones al respecto, el Ayuntamiento descartó sin más esta opción.
Botella confirmó al diario 'Menorca' el “firme compromiso” del Consistorio en seguir mejorando los accesos entre el puerto y la ciudad. Por ello, se producirá en progreso en lo que se refiere a la señalización de los aparcamientos. Además, la puesta en marcha del ascensor, en breve, implementará esta apuesta por la conectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario