domingo, abril 21, 2013

El Consell de Menorca promueve la implantación de energías renovables

CIUDADELA.- El conseller de Economía y Medio Ambiente de Menorca, Fernando Villalonga, ha afirmado que "Menorca, como isla que ha sido declarada Reserva de la Biosfera, debe potenciar y apostar por las energías renovables".

Según ha anunciado Villalonga, el Consell y el Govern balear ultiman la redacción del Plan de Implantación de Energías Renovables, que será presentado en breve para impulsar la generación de energía en la isla a través de recursos naturales como son el viento, el sol o la biomasa.
El conseller ha destacado que el Consell de Menorca ha abierto el debate en la sociedad menorquina con el Congreso sobre Energías Renovables en Regiones Insulares, celebrado la semana pasada, con la participación de un centenar de expertos, para definir las actuaciones que ahora serán consensuadas y aplicadas.
Villalonga ha efectuado estas afirmaciones en el transcurso de las jornadas sobre "Medio ambiente y energías renovables" que se celebran durante este fin de semana en Ciutadella, organizadas por Nuevas Generaciones de Menorca en el marco de las actividades del 20º aniversario de la aprobación de la Reserva de la Biosfera de Menorca.
La senadora Juana Francis Pons Vila ha manifestado que "los menorquines deben seguir compatibilizando el crecimiento económico con el desarrollo sostenible y así defender los valores que han hecho de Menorca una isla protegida y conservada".
Los técnicos en medio ambiente Martín Barber y Xavi Camps han señalado que es preciso buscar todas las alternativas posibles para ser respetuoso con el medio ambiente y, en primer lugar, controlar y reducir los consumos en cada vivienda.
El presidente de NNGG del PP-Menorca, Ramón Sintes, ha explicado que los objetivos de la campaña de sensibilización medioambiental que ha empezado con estas jornadas consiste en concienciar a la sociedad de los valores naturales de Menorca y crear espacios de debate para analizar las características de Menorca como Reserva de la Biosfera constituyen.
"Se trata -ha indicado Sintes- de dar a conocer los proyectos en los que se trabaja desde Menorca para mantener y proteger nuestro territorio pero sin limitar el desarrollo económico de una sociedad, objetivos del desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera con motivo del veinte aniversario de esta declaración, que fue aprobada por la Unesco".
El día 1 de mayo se llevará a cabo un actividad de limpieza de playas del litoral menorquín. La expedición será encabezada por un técnico medioambiental.
Para el 30 se junio se ha organizado una ruta ecoturística con coches eléctricos, el 14 de julio una visita al parque natural de S'Albufera des Grau, y el día el 15 de septiembre una visita al Museo de Ciencias Naturales de Menorca.
El acto de clausura consistirá en una convención que se celebrará durante los días 5 y 6 de octubre bajo el título "Políticas de juventud", en la que participarán miembros de Nuevas Generaciones de distintas comunidades de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario