domingo, abril 21, 2013

La 'joya aérea' de la Guardia Civil llega a Mallorca para labores de rastreo y localización


PALMA.- Se trata de un CN-235 Persuader, un avión turbohélice dotado de la última tecnología en sistemas de localización adscrito al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, y que ha comenzado a operar tres días a la semana en Mallorca, con funciones de rastreo para prevenir la llegada de embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito, sobre todo de drogas y de seres humanos, cuenta hoy 'Diario de Mallorca'

Esta auténtica joya de la corona de la Guardia Civil se incorporó al servicio en las islas la semana pasada. Desde entonces ha despertado un gran interés en la base aérea de Son Sant Joan, ya que cuenta con los más sofisticados aparatos de detección, en especial un radar de vigilancia marítima con cobertura de 360 grados. Entre sus misiones estará sobrevolar las aguas de Balears en busca de embarcaciones irregulares, en especial aquellas dedicadas al tráfico de personas y de seres humanos, pero también actuará contra la pesca ilegal y se puede sumar a operaciones de búsqueda y rescate. Así que el mar de Balears es desde hoy un poco más seguro.
Y no es la única incorporación prevista. La Unidad de Helicópteros (Uhel) de la Guardia Civil espera para la semana próxima la llegada de un moderno helicóptero Eurocopter EC-135, llamado a sustituir al que opera en Mallorca desde 2001. Es una aeronave mayor y con más autonomía que la actual, y que además cuenta con una grúa de salvamento, lo que puede constituir una ventaja en determinados rescates de montaña. 
Durante una temporada estarán disponibles los dos helicópteros en Mallorca, hasta que el viejo sea trasladado a otro destino por determinar, ya que aún está en buenas condiciones. Algunos guardias nostálgicos no olvidan el papel esencial que ha desarrollado en cientos de operaciones durante estos doce años, y en el salvamento de decenas de personas, sobre todo en accidentes de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario