domingo, abril 21, 2013

Menorca pierde 1.400 segundas residencias en una década

CIUDADELA.- En Menorca hay 5.201 viviendas vacías. Es lo que dicen las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que durante la última década, la Isla ha ganado pisos sin ocupar pero en cambio ha perdido segundas residencias.

Respecto a los pisos vacíos, el incremento en esta década ha sido del 1 por ciento (teniendo en cuenta que al no disponer de los últimos datos de Es Migjorn Gran, las cifras de este municipio no constan en los datos globales de Menorca). Los datos, de finales del año 2011, sitúan a Ciutadella como el municipio con más viviendas vacías. En diez años se ha doblado su número, superando ya las 2.000. Ferreries, Sant Lluís y Alaior también incrementan su parque de viviendas sin inquilinos, mientras que Maó y sobre todo Es Castell y Es Mercadal registran una tendencia a la baja.  
Sobre los casos de Es Castell y Es Mercadal, el agente inmobiliario Joan Torres explica que “se habían realizado bastantes promociones en estos dos municipios, y durante esta década han tenido que adaptar sus precios a la nueva situación económica y esto ha hecho que se pudieran vender con más facilidad”. En relación a Ciutadella, el experto entiende que el volumen de construcción durante el boom inmobiliario ha sido muy elevado, y en este caso el ritmo de ventas es menor porque muchas promociones aún no habían ido a parar oficialmente a los bancos y no se habían podido vender a precios asequibles como pasa ahora. “El proceso hasta que las viviendas están inscritas a nombre de la entidad financiera es largo,”, resume el responsable de Bonnín Sansó.
Si bien en los últimos meses el ritmo de ventas de viviendas -básicamente las que son propiedad de bancos-, se ha acelerado, Joan Torres pronostica que también habrá aumentado el número de viviendas vacías precisamente por la lentitud del proceso que permite que las entidades sean las titulares formales de las promociones que han ido a la quiebra. Así, el agente inmobiliario vaticina que “lo más probable es que el número de viviendas que se adjudiquen los bancos sea mayor que el volumen de pisos vacíos que se puedan vender”.
Mientras el stock de viviendas vacías aumenta, en la última década el número de segundas residencias ha descendido de manera notable. En concreto, se han perdido casi 1.400 viviendas utilizadas como segunda residencia, un 12 por ciento. El descenso se produce en Ciutadella, Maó, Alaior, Es Castell y Ferreries. En cambio, en Es Mercadal y sobre todo en Sant Lluís, se ha registrado un incremento.
Especialmente remarcable es el caso de este último municipio, Sant Lluís, donde el número de segundas residencias prácticamente se ha duplicado en diez años. Sobre esta situación, Joan Torres explica que “la costa sur de Menorca tiene un gran atractivo, y cada vez más la gente valora la proximidad con los pueblos, con el Aeropuerto o con Maó”. 
Así, el agente inmobiliario destaca que la adquisición de estas segundas viviendas muchas veces se contempla como una inversión, y el inmueble se destina al alquiler. Y para esta opción, la cercanía con la costa pero a la vez con el pueblo, la ciudad y los servicios como el Aeropuerto suponen un plus importante para estas residencias, según recoge el diario 'Menorca'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario