domingo, abril 21, 2013

La Oposición de Ibiza pide a Jáuregui que dimita o se someta a una moción de confianza

IBIZA.- El informe en el que la interventora del Ayuntamiento de Ibiza, María José Vegas Hernando, pone de relieve innumerables irregularidades en el pago de facturas a la empresa editora del semanario Prensa Pitiusa ha provocado una respuesta unánime entre los partidos de la oposición: todos coinciden en que la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, debe presentar inmediatamente su dimisión o, en su defecto, someterse a una moción de confianza en la que se aclare con qué apoyo cuenta para seguir al frente del municipio y si es respaldada por todo su equipo de gobierno. 

En el informe la interventora sostiene que la alcaldía no puede ocultar que conocía los pagos al semanario y que estos –en su totalidad, los de todo el año 2012– fueron informados por Intervención desfavorablemente, con su reparo o con su objeción dado el cúmulo de irregularidades detectadas, según desveló 'Diario de Ibiza'. 

PSOE-Pacte
«Toman por tontos a los ciudadanos». Lurdes Costa, portavoz del grupo municipal PSOE-Pacte y exalcaldesa, cree que el informe de la interventora «es impecable. Ha demostrado su profesionalidad pese a las presiones existentes», pues ahonda en las irregularidades detectadas cuando se desvelaron los primeros pagos al semanario, aunque las de entonces solo correspondían al segundo semestre y ahora se ha comprobado que afectan a todo el ejercicio de 2012. «Esto se tiene que aclarar. Alguien tiene que responder. Si bien es verdad que la Fiscalía está encima del tema, sigue habiendo una falta de asunción de responsabilidades políticas. No nos basta con la dimisión de Antonio Beneyto [jefe de gabinete], que, por cierto, sigue sin estar cesado y sigue trabajando, al menos por lo que nosotros vemos, en el Ayuntamiento. No tenemos constancia de que haya sido cesado», recalcó. «Si la alcaldesa quiere recuperar su prestigio, tiene la vía de la moción de confianza para comprobar de esa manera quién la apoya», dijo, pues duda de que incluso dentro de su grupo la respalden todos los ediles del PP. 

«Lo que sucede parece ya una tomadura de pelo», manifestó sobre el demoledor informe de la interventora, que pone entre la espada y la pared a Marienna Sánchez-Jáuregui al desvelar las continuas irregularidades y sus maniobras para eludir su responsabilidad en este asunto. «Lo que se dice en ese informe es de libro. Expone lo sucedido y me parece muy correcto y loable. Pero ya no debemos hablar de cuestiones técnicas, tenemos que hablar de responsabilidades políticas y ver quién las asume y quién ha sobrepasado la raya», afirmó. Además, comentó que los funcionarios «no entienden qué es lo que pasa y encima [la alcaldesa] quiere cargar sobre ellos las culpas. Se debería dejar al margen a los técnicos». 

Respecto a que Antoni Planells Riera, propietario del semanario, explicara en un documento remitido al Ayuntamiento que por «un error conceptual de carácter involuntario» –que achaca a un error informático– las facturas presentadas incluyeran el concepto «anuncios» (que no existían) en vez de «trabajos realizados en materia de comunicación», Costa fue tajante: «Su excusa me parece un insulto a la inteligencia. Se pretende tomar por tontos a los ciudadanos. Es una desfachatez, sencillamente. Si esta es la solución que la alcaldesa anunció que había encontrado para justificar todo este desbarajuste, me parece que nos toma por tontos. Si ella se lo cree [la excusa de Toni Planells] creo que el resto de los ciudadanos no vamos a tragar con ruedas de molino». 

Eivissa pel Canvi
«La alcaldesa debe asumir su responsabilidad y dimitir». Vicent Ferrer Barbany, edil del grupo de Eivissa pel Canvi, cree que el informe de la interventora no deja «ni un resquicio» al que Jáuregui se pueda asir para defender su actuación: «La interventora ha cumplido con su obligación. Primero, poniendo reparos cuando se hicieron las facturas. Y cuando se le ha pedido un informe general, lo mismo. No he visto en ese informe nada que pueda ser tendencioso, pese a los comentarios que ha hecho la alcaldesa», subrayó. «No hay nada en ese documento –añadió– que sirva a Jáuregui para justificar cuál ha sido su papel en todo este asunto. En esta situación, ya ha superado por mucho lo racionalmente entendible. Lo que tendría que haber hecho ya es dar la cara, reconocer que ha sido culpa suya, asumir sus responsabilidades y dimitir. Lo tendría que haber hecho desde hace mucho tiempo». Ferrer recordó que desde que este asunto fue desvelado hace un mes, la alcaldesa «se quiso esconder detrás de un informe, ha echado la culpa a Joan Daura y a su jefe del gabinete, insistió en que Daura no cumplió con su obligación... 

 Pero la única que no ha cumplido con su obligación en este caso es ella, porque llegó a un acuerdo verbal y eso es ilegal y nulo de pleno derecho. Y además ha pagado unas facturas sin tener ni siquiera la justificación del trabajo que se ha hecho. Eso es gravísimo». Precisamente, el edil advierte de que la interventora recalca que los pagos a Prensa Pitiusa están sustentados en simples «contratos verbales». «Eso es muy duro y grave», indica Ferrer. «La alcaldesa –afirmó ayer– ha mentido públicamente, y eso es gravísimo. No podemos tener un alcalde que mienta. Eso no puede ser. No se puede aceptar que los ciudadanos tengan un alcalde que miente. Mintió en las primeras declaraciones al decir que ella no sabía nada. Luego lo reconoció porque el propio jefe de prensa decía que ella lo sabía, que fue ella la que personalmente cerró ese acuerdo con Prensa Pitiusa». 

Ferrer cree que Jáuregui «no ha entendido bien lo que es ser alcalde. No tiene capacidad para entenderlo. Ser alcalde tiene muchas responsabilidades y obligaciones. No es solo tener un despacho y usar el coche oficial, cosa que nadie más que ella ha hecho». Respecto a la burda explicación del propietario de Prensa Pitiusa, el concejal afirma que «ha querido buscar una excusa para intentar solventar el problema tan grave que tiene». 

Nova Alternativa
«Que se vaya o presente una moción de confianza». Antonio Villalonga Juan, edil de Nova Alternativa (Nova), dijo ayer que, al margen de la responsabilidad legal, que deberá dirimir la Justicia, él tiene claro que la alcaldesa de Ibiza «ya debería presentar su dimisión o, como mínimo, plantear una cuestión de confianza» ante la gravedad de los hechos que desvela el informe de la interventora. Villalonga quiere que Jáuregui detalle «a qué acuerdo llegó verbalmente con Prensa Pitiusa» para comprobar si para justificar los pagos servía «la presentación de cualquier cosa», como artículos sobre celiacos, sobre excavaciones arqueológicas o un club de judo de Formentera, o el certamen de la Moda Adlib celebrado en la parte de Platja d´en Bossa correspondiente a Sant Josep. «¿Estaba dispuesta la alcaldesa a pagar por un reportaje de la Moda Adlib o eso es otra equivocación de Prensa Pitiusa?», se preguntaba ayer el edil. 

Villalonga aplaude el «trabajo eficiente» de la interventora y reclama que se envíen a la Fiscalía todos los documentos con los que trabaja la comisión de investigación del Consistorio, algo que no tiene claro que se esté haciendo, por lo que ha pedido por escrito que se le entregue esa documentación. Cuando lo solicitó verbalmente se le denegó. Además, insiste en que «también se deben remitir a Fiscalía las facturas de TEF», del mismo propietario del semanario, sobre las que la Intervención puso también reparos. Ambos medios cobraban idéntica cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario